Huelga de policías municipales en Gijón
Los policías municipales de Gijón iniciaron ayer un paro dentro del cuartel, al que acudieron a la hora señalada por el alcalde, el socialista José Manuel Palacio, como respuesta a la exigencia de cumplir el mismo horario, que el resto de los funcionarios. La Guardia Civil y la Policía Nacional cubren en Gijón los Servicios habituales de la Policía Municipal. La actuación de as Fuerzas de Seguridad del Estado fue solicitada por el alcalde al gobernador civil, Jorge Fernández, a primeras horas de la mañana.
El alcalde había comunicado a los agentes que, caso de no iniciar la jornada veinte minutos antes de la hora habitual, les sería prohibida su incorporación al servicio. Los municipales reaccionaron de forma inesperada, llegando a la hora exigida, pero una vez en el interior del cuartel, se negaron a trabajar.
Los policías invocan como derecho adquirido en 1962 una jornada laboral de seis horas diarias, inferior en cuarenta minutos a la de los demás funcionarios del Ayuntamiento. En los últimos meses mantienen una fuerte pugna con el alcalde, que pretende, apoyado por la Corporación, obligarles a cumplir las seis horas y cuarenta minutos diarios.
Después de numerosas negociaciones infructuosas, los agentes optaron por continuar con su horario habitual, pese a las advertencias de la alcaldía. Solamente trabajaron los cuarenta minutos durante algunos días como prueba de buena voluntad, en espera de conseguir unas contrapartidas salariales, que les fueron negadas.
Al final de la semana pasada, la alcaldía hizo una oferta, con la que trataba de responder a las reivindicaciones pero fue rotundamente rechazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.