Aprobada la cooficialidad del eusquera en Navarra
El pleno del Parlamento Foral de Navarra aprobó en la mañana de ayer un dictamen de la comisión de régimen foral por el que se declara el eusquera lengua oficial en Navarra en igualdad con el castellano. El acuerdo fue aprobado con los votos favorables del PSOE, PNV, Herri Batasuna y Amaiur, y el voto en contra de UCD y Unión del Pueblo Navarro (UPN), si bien todos los grupos de la Cámara pusieron de manifiesto su apoyo a la lengua vasca.Durante el debate de la moción, el portavoz de UCD, José Joaquín Sagredo, señaló que en el momento actual no era necesario declarar la oficialidad de la lengua vasca y que su grupo apoyaría una declaración en la que se decretase la cooficialidad en las zonas vascohablantes de N avarra. Por su parte, el representante de UPN, Albito Viguria, precisó que la presentación del tema, por sus matices políticos, era errónea y podía producir efectos contrarios a los que se perseguían. «Se ha presentado la cooficialidad tan antipáticamente», añadió, «que en algunos sectores va a ser rechazada».
En el turno a favor, Víctor Manuel Arbeloa (PSOE) hizo una enérgica defensa del eusquera como patrimonio cultural y criticó a los que acusan al castellano de lengua opresora con respecto al vasco. Citando al catedrático Tovar, dijo que «la paz pasa por una adecuada política lingüística».
Por su parte, el portavoz de HB, José Manuel Alemán, que habló íntegramente en vascuence, precisó que el tema estaba politizado porque así lo estaba viviendo el pueblo vasco. Alemán indicó que, para su grupo, la declaración aprobada ayer era un primer paso, de cara a dotar a la lengua vasca de todos los instrumentos necesarios para su recuperación. El representante de Amaiur, Sabier de Antoñana, replicó a Arbeloa, insistiendo en que el castellano era una lengua opresora con respecto al vascuence, y puso de manifiesto el odio que contra éste existe en algunos lugares.
El representante del PNV, Carlos Clavería, después de expresar el total apoyo de su grupo a la lengua vasca, matizó que, la perdida de un idioma es la causa de la pérdida de la identidad naci crial de un pueblo. «Nuestro objetivo final», precisó, «es lograr la reeuskaldunización de Navarra». Fue aprobado por 33 votos a favor y veintinueve en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.