La compañía Teatro Fronterizo ganó el festival de Sitges
La compañía Teatro Fronterizo, de Barcelona, obtuvo el Premio Artur Martorell al mejor espectáculo inédito presentado en el 13º Festival Internacional de Teatro de Sitges, con el montaje Ñaque (o De piojos y actores). El premio está dotado con 250.000 pesetas.Ñaque (o De piojos y actores) está montado a partir de un texto de Agustín de Rojas, fechado en 1603 (El viaje entretenido). Dramaturgia y dirección son de José Sanchís Sinisterra, y la interpretación corre a cargo de Luis Miguel Climent y Manuel Dueso. Los dos actores ponen en escena un conglomerado en el que entran el refranero popular, romanceros, entremeses y viejos textos.
Otros dos montajes obtuvieron sendos accésit al Premio Artur Martorell. Se trata de La blancarrosa sirena de la mar blava (La blanquirrosa sirena del marazul), de Damiá Barbany y Santiago Sans, del Teatre de Confetti, y de Historias de maja, de Jesús María Burguet, interpretado por La Gran Compañía.
El Premio honorífico Cau Ferra fue para una obra de Rainer Werner Fassbinder, Bremen Freinheit (La libertad de Bremen), dirigida por Rolf Bun e interpretada por la compañía Wurtember & Ische Landesbul me Esslingen. La protagonista del montaje es una mujer, dotada de una inteligencia ingenua que, sin embargo, le ha servido para captar mucho más de la vida que todos los hombres que la rodean. Harta de sus maridos, es capaz de ir matándolos uno tras otro.
También hubo dos menciones honoríficas dentro del Premio Cau Ferra. Una fue para el Teatro Estable de Navarra El Lebrel Blanco y su montaje Utrinque ex reditur, de Patxi Larrainzar. La otra mención fue otorgada a Mario Valdez y su espectáculo de mimo en la calle. Este actor peruano ha venido actuando diariamente, en sesiones de mañana y tarde, y con gran éxito de público en el lugar denominado Dalt de la Vila, en Sitges, mientras ha durado el festival.
Mario Valdez se situaba en este céntrico lugar, se maquillaba e imitaba a todo transeúnte que circulaba por allí. Valdez jugaba con el público, haciéndoles entrar en el espectáculo y proponiéndoles la realización de varios sketchs.
El Premio Santiago Rusiñol, dotado con 150.000 pesetas, destinado al mejor texto inédito escrito en la lengua de cualquier nacionalidad ibérica, fue declarado desierto.
Finalmente, y como era de esperar, el Premio Lysistrata -convocado por primera vez este año y dirigido a premiar al montaje en el que concurran destacados valores feministas- fue para Maria Stuarda, de la escritora feminista italiana Dacia Maraini. La obra está interpretada por las tres actrices que componen el colectivo Isabella Morra, y dirigida por Saviana Scalfi. Maria Stuarda narra la historia de María Estuardo, hija del rey Jacobo V de Escocia, y su prima Isabel de Inglaterra. Dos mujeres con poder enfrentadas. Este poder hará imposible que pueda establecerse entre ambas la solidaridad y el afecto que quizá, en otras circunstancias, hubiesen cultivado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.