El Parlamento iraní puede definir hoy las condiciones para la liberación de los rehenes
El Parlamento iraní (Majlis) se reunirá hoy para tratar de definir las condiciones impuestas a Estados Unidos para liberar a los rehenes. En la última reunión, el boicoteo de una serie de diputados impidió que se obtuviera el quorum suficiente.
Ayer, el diario República Islámica, dependiente del partido mayoritario en el Parlamento, urgió a los diputados para que definan las condiciones antes de que se celebren las elecciones norteamericanas. El mismo día en que se celebren estas elecciones (el próximo martes, día 4), se cumple el primer aniversario de la toma de la Embajada estadounidense en Teherán y los estudiantes islámicos han invitado a los iraníes a que entren en ella para celebrar la efemérides.El Parlamento iraní (Majlis), puede hoy desbloquear el tema de los rehenes norteamericanos si consigue el quorum exigido para decidir sobre el asunto y da a conocer las condiciones exigidas a Estados Unidos para la liberación de los 52 cautivos.
El debate de hoy es esperado en Teherán con gran ansiedad y existe la posibilidad de que los parlamentarios iraníes se hayan hecho eco de las críticas dirigidas contra ellos por algunos importantes dirigentes de la República Islámica que, como el ayatollah Montazeri, les reprochó el aplazamiento del pasado jueves por falta de quorum y por no dar al tema la dimensión política que para los más importantes lideres islámicos ya ha adquirido.
Los efectos políticos que esta decisión puede producir en Estados Unidos, a 48 horas de las elecciones presidenciales, y sobre Irán son incalibrables. Para algunos observadores hasta el curso de la guerra irano-iraquí podría modificar su rumbo, pues podría preludiar un cambio de apoyos diplomáticos y militares respecto a ambos contendientes, que soportan ya enormes pérdidas humanas y materiales derivadas de la confrontación.
Ayer, quinientos soldados iraquies murieron en el Juzestán iraní, según reveló la Prensa de Teherán, que aseguraba que una división de Infantería mecanizada había sido completamente aniquilada. Por otra parte, la población de Abadá,n y sus gigantescas instalaciones de refinado de petróleo están siendo constantemente bombardeadas por la artillería íraquí.
El presidente Banisadr, que el miércoles, por primera vez, estuvo en Teherán desde que anunciara que permanecería en el Juzestán hasta el fin de la guerra en este frente, suspendió una conferencia de Prensa que se había anunciado y partió nuevamente hacia las líneas de combate.
Entretanto, los estudiantes islámicos «en la línea del imán Jomeini» anunciaron ayer que el próximo 4 de noviembre, primer ,aniversario de la aprehensión de los rehenes norteamericanos y de la ocupación de la sede diplomática estadounidense, realizarán un acto de masas cuya significación política resulta evidente.
Mientras se conocía esta noticia, algunos periódicos de Teherán se mostraban partidarios de que si Estados Unidos no acepta las condiciones iranles, los rehenes deberán ser juzgados.
Argelia no mediará en el conflicto
Según dio a conocer ayer la agencia oficial yugoslava Tanjug, Argelia no participará en la reunión que se abrirá hoy en Beigrado, en la que una serie de países «no alineados» tratarán de mediar en el conflicto ¡rano-iraquí. Sin que se sepan aún las razones, el ministro argelino de Asuntos Exteriores no estará presente en esta reunión, en la que participarán sus colegas de Yugoslavia, India, Pakistán, Zambia y Cuba, así como un representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.