_
_
_
_
ELECCIONES EE UU 80

Las relaciones EE UU-España no sufrirán cambios

Las relaciones políticas y económicas entre España y Estados Unidos no variarán sensiblemente en el caso de que Reagan salga elegido presidente y una nueva Administración republicana sustituya en Washington a la actual, demócrata, según aseguraron fuentes diplomáticas españolas en la capital norteamericana. La negociación para renovar el tratado de amistad y cooperación entre los dos países podría sufrir en todo caso un aplazamiento técnico hasta que el nuevo Gobierno esté formado, pero en ningún caso una demora política. Esta es la opinión del embajador de España en Washington, el ex ministro José Lladó, quien muy posiblemente será el encargado de ejecutar la renegociación del tratado sobre nuevas bases de igualdad.Tanto demócratas como republicanos desean la continuidad de las relaciones entre Madrid y Washington, basadas en la estabilidad del actual régimen democrático español, aceptando para ello, aunque sin entusiasmo, nuestro ingreso en la CEE, y deseando, aunque sin presiones aparentes por parte de la Administración Carter en los últimos meses, nuestra entrada en la OTAN.

Un factor importante

«España sería un factor importante para la Alianza Atlántica, pero ésta es una decisión que depende del Parlamento y del pueblo españoles», declaró a EL PAIS James Thebergt, miembro del consejo de relaciones exteriores del equipo Reagan. Los republicanos afirman conocer mejor y tener más sensibilidad para el tema español, «que hemos estudiado profundamente».

A pesar de que a primeros de año, sobre todo si Carter es reelecido, debe iniciarse la renegociación del tratado para terminarla en primavera, el Gobierno español todavía no ha definido la filosofía de la negociación. El cuadro de la misma no está completo y simplemente se ha concluido un estudio de los acuerdos bilaterales firmados por EE UU con terceros países y alianzas. También se ha efectuado un análisis de las áreas de los actuales acuerdos que España considera insatisfactorias.

Sobre la base de recibir un trato de «mejor amigo» y con la perspectiva de que, a diferencia de la época de Franco, España no busca en la negociación una legitimación política, el Gobierno de Madrid tratará de encontrar una relación profunda sobre bases de igualdad con Washington. No se trataría de un alineamiento con EE UU, ya que se entiende que no puede ni debe haber una coincidencia plena con Washington. Esta posición de partida permitirá a España negociar sin dramatismo.

Fuentes diplomáticas estiman también que en la negociación saldrá el tema de la posible utilización de nuestras bases, «que le interesan a Estados Unidos para desplegar su fuerza de intervención inmediata, en caso de conflicto en el golfo Pérsico». Este punto sería enfocado con criterio pragmático: sería aceptable su utlización cuando los intereses de los dos países coincidan, y Estados Unidos recibiría una negativa en caso contrario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las autonomías, incomprendidas

Por último, aunque la relación institucional entre los dos países sea buena toda vía, el nivel de confianza no es pleno y se sigue pensando que «España aún puede sorprendernos». No se acaba de entender, por ejemplo, el problema de las autonomías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_