_
_
_
_

Documento de 103 yugoslavos contra los delitos de opinión

A 103 asciende, por ahora, el número de firmantes de una apelación a la presidencia colectiva de Yugoslavia contra el artículo 133 del Código Penal yugoslavo, que tipifica el «delito de propaganda enemiga». Según los firmantes, el hecho de que dicho artículo establezca penas de uno a diez años de prisión para quienes «expongan la situación sociopolítica del país malintencionada o falazmente» lo convierte en reo de «delito de opinión».

Los firmantes de esta petición no pueden ser considerados disidentes en sentido estricto, por esta recurriendo contra el Código Penal en base al derecho que concede a todo yugoslavo el artículo 157 de la Constitución: «Los ciudadano tienen derecho a presentar peticiones y propuestas a las instituciones sociopolíticas».

Entre quienes han suscrito el documento destaca la ausencia de Milovan Djilas, ese solitario de disidencia yugoslava de derechas con el que los contestatarios de izquierdas no suelen gustar ser tificados. Entre los firmantes ha personalidades de las ciencias y las artes. No faltando militantes de la Liga de los Comunistas (PC).

Hace tres años, un grupo de ciudadanos dudó, también por escrito, de la constitucionalidad de la «cláusula de discreción», por la que el Ministerio del Interior no está obligado a rendir cuentas de sus negativas a conceder pasaportes a ciertos opositores, por razones de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_