El Gobierno defiende la figura del gobernador general
La nueva portavoz del Gobierno, Rosa Posada, informó ayer por primera vez a los periodistas de los acuerdos del Consejo de Ministros. La secretaria de Estado para la Información comenzó pidiendo un margen de confianza hasta que «aterrice» en su cargo y afirmó que asume la necesidad de ser cauce entre el Gobierno y los ciudadanos, a través de la Prensa, y su intención de que exista la mayor transparencia y claridad por su parte. Aseguró que la denominación de gobernador general ha quedado ya clarificada y que no existe inconstitucionalidad.
Respondiendo a las preguntas de los informadores, Rosa Posada dijo que el Gobierno había expresado su alegría por la amplia aprobación de la ley que desarrolla la facultad constitucional de suspender derechos individuales, y consideraba el respaldo mayoritario obtenido por ésta como un avance importante en el tema prioritario de la lucha contra el terrorismo. Añadió que el Consejo había tratado el atentado producido por la mañana contra un miembro de UCD en el País Vasco y que el ministro de Universidades representará al Gabinete en el funeral que se celebrará hoy, aunque está por decidir si acudía Suárez.En cuanto al tema de la polémica sobre los gobernadores generales, dijo que el Gobierno está firmemente convencido de que no hay indicios de inconstitucionalidad en el decreto que los establece, sino que es una decisión legítima, por cuanto se asume la potestad gubernamental para el desarrollo autonómico.
Pescadores apresados
Preguntada sobre la situación de las conversaciones que dos funcionarios de Asuntos Exteriores realizan en Argelia en relación con los pescadores españoles apresados, Rosa Posada afirmó que el tema no había sido tratado en el Consejo, pero agregó que el Gobierno ha realizado múltiples gestiones y de muy diversa índole. «Lo importante es la liberación de los pescadores, y en este sentido, el Gobierno ve con muy buenos ojos cualquier acción que se realice, puesto que se trata de un tema humanitario».
El conflicto policial
Respecto al conflicto de la policía, dijo que el ministro del Interior hizo un informe del que se deduce que quizá en las próximas horas la situación evolucione más favorablemente, y añadió que el Gobierno no ha previsto ninguna decisión extraordinaria, puesto que el servicio funciona normalmente. Al responder a algunas cuestiones de carácter económico, Rosa Posada adelantó que se estudia la posibilidad de crear un portavoz del Gobierno para estos temas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Apresamiento pesqueros
- Consejo de Ministros
- UCD
- Rosa Posada
- Declaraciones prensa
- I Legislatura España
- ETA-pm
- Gobierno de España
- Acuicultura
- Argelia
- Acuerdos internacionales
- Pesca
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- Relaciones internacionales
- Secuestros
- Magreb
- Derechos humanos
- ETA
- Partidos políticos
- África
- Parlamento
- Política exterior
- Gobierno
- Grupos terroristas