_
_
_
_
_

Los partidos vascos preparan una respuesta al decreto

Mientras el PSOE de Euskadi propugna que el tema se debata en el Parlamento vasco, PNV y Euskadiko Ezkerra son partidarios de que se promuevan todas las actuaciones necesarias, a nivel político y jurídico, a través de la mesa de la Cámara legislativa y del Gobierno vasco, e incluso en colaboración con las instituciones autónomas catalanas para que se solventen las diferencias existentes entre las comunidades autónomas y la Administración central sobre diversos aspectos del decreto de gobernadores generales.Esto es, al menos, lo que se desprende de la reunión conjunta de la mesa y junta de portavoces del Parlamento vasco celebrada ayer en Vitoria y sobre la cual conoció EL PAIS algunos aspectos. El único punto del orden del día de la reunión, presidida por el titular de la Cámara y en la que estuvo presente el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Carmelo Renovales, se refería al análisis y posibles resoluciones en torno al decreto de gobernadores generales.

No asistió UCD, que acababa de conocer la muerte de su militante Juan de Dios Doval, y AP se abstuvo de entrar en valoraciones. Salvo esta fuerza, el resto de los grupos coincidieron en mostrar su rechazo a la denominación que se ha dado al cargo de delegado especial en las comunidades autónomas: denominación sobre la que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el Gobierno vasco.

Con respecto al contenido del decreto referido a las funciones del gobernador general, mientras el PSOE se inclinaba por llevar el debate al Parlamento vasco, PNV y EE admitían sus diferencias anteel contenido, por creer, en líneas generales, que en la redacción del mismo puede encubrirse una doble administración o administración paralela en la comunidad autónoma vasca, que, consideran, podría dejar sin sentido el Estatuto de Autonomía vasco.

De cualquier forma, en la reunión no se llegó a un acuerdo conjunto, que podría adoptarse en la próxima semana. A este respecto se decía en la nota oficial hecha pública al final de la sesión: «Tras la profundización de los estudios jurídicos, es criterio de todas las fuerzas parlamentarias se adopten decisiones conjuntas pertinentes para posibles actuaciones, en coordinación con el Gobierno vasco y, en su caso, con las instituciones de la comunidad autónoma de Cataluña, tanto en el campo político como en el jurídico, e incluso en el legislativo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_