Mesa redonda sobre Europa y la carrera hacia la Casa Blanca
La política exterior del actual presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a las elecciones del próximo día 4, Jimmy Carter, ha sido «absolutamente incongruente», y, en concreto, durante la campaña electoral, de lo más confusa (sobre todo en relación a Irán), según puso anoche de relieve Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS, en una mesa redonda celebrada ayer en un hotel madrileño sobre la forma en que Europa contempla la carrera hacia la Casa Blanca.Cebrián destacó dos incongruencias fundamentales. Por un lado, el altísimo índice de abstención: «Son muy pocos los norteamericanos que deciden quien será la persona que va a dirigir la política de la que dependerá en gran parte Europa; por otro, la frecuente baja calidad de los candidatos».
No obstante, sea Carter o Reagan el elegido, no va a cambiar sustancialmente la política exterior norteamericana, en opinión de Cebrián, por lo que no se verán apenas afectados los dos contenciosos a los que se enfrenta actualmente nuestro país: su posible entrada en la OTAN y la renovación, el próximo año, de los tratados de cooperación entre España y Estados Unidos.
Otro de los ponentes, el intelectual francés Jean Frangois Ravel, se preguntó si Estados Unidos sigue siendo una gran potencia. «Todavía sí», concluyó.
Por su parte, Pedro J. Ramírez, director de Diario 16, se refirió a los dos contendientes con palabras nada cariñosas. Carter, dijo, «ha sido uno de los peores presidentes que ha tenido en toda su vida». Reagan, añadió, no es más que un «oportunista descarado».
La mesa redonda fue organizada por el Instituto de Ciencias Sociológicas de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































