Incidentes en el Ayuntamiento de Sevilla a causa de una moción sobre el aborto
El alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela, suspendió ayer el pleno ordinario del Ayuntamiento de la ciudad y ordenó el desalojo del público asistente, después de que éste aplaudiese un intento de intervención de la concejala comunista Amparo Rubiales (PCA-PCE) en defensa de la legalización del aborto. La parte final del pleno tuvo que celebrarse a puerta cerrada.
Uruñuela (PSA) había impedido ya, en uso de sus atribuciones legales, que la moción del PCA sobre el tema del aborto fuese considerada como asunto urgente por el pleno, por estimar que no era un asunto de la competencia municipal. Ya en este momento, al protestar parte del público la decisión del alcalde, éste advirtió que desalojaría el salón de sesiones si continuaban los murmullos y comentarios de los asistentes.Después de un descanso, Amparo Rubiales, vicepresidenta de la Diputación y concejala del PCA, intentó plantear su moción en el capítulo de ruegos y preguntas. Nuevamente, Luis Uruñuela prohibió que se hablase del tema y reiteró que no era de incumbencia del Ayuntamiento, a lo que replicó Amparo Rubiales que la comisión municipal permanente, celebrada el 26 de octubre de 1979, había debatido la despenalización del aborto, a propósito del juicio que iba a celebrarse entonces contra once mujeres en Bilbao.
Rubiales protestó contra lo que consideraba «una limitación inadmisible a la libertad de expresión», a la que tenía derecho como concejala, y añadió: «Comprendo que estamos en período electoral (se refería a las elecciones parciales al Senado, cuya campaña empieza aquí el próximo miércoles) y que hay temas que no parece adecuado plantearlos en estos momentos, pero que luego no vayan algunos partidos pidiendo el voto a la mujer». Fue en este momento cuando el público comenzó a aplaudir y el alcalde ordenó que fuese desalojado por la policía.
La moción que trató de plantear el PCA mostraba la solidaridad de la Corporación con las personas detenidas la semana pasada en esta ciudad por presuntas prácticas abortivas, denunciaba. la situación creada por la interrupción del embarazo a que se ven obligadas muchas mujeres españolas en condiciones peligrosas y clandestinas, y solicitaba la legalización del derecho al aborto en nuestro país. Hay que subrayar que el texto en cuestión está copiado literalmente del documento firmado por numerosas organizaciones políticas y ciudadanas -entre ellas, el PSOE y el PCA- a raíz de las citadas detenciones.
La concejala comunista que recordó el voto favorable a la despenalización del aborto emitido por el PSOE y el PSA cuando se planteó el caso de Bilbao en la comisión permanente del Ayuntamiento sevillano precisaba en su propuesta: «No somos abortistas sin más; creemos que el aborto es una agresión física y psíquica que ninguna mujer desea sufrir, pero ante una sociedad hipócrita, insolidaria y que utiliza a la mujer como objeto erótico, es preciso poner los medios necesarios para que las mujeres puedan recibir una información sexual amplia y adecuada».
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento decidió, por unanimidad, a propuesta del delegado municipal de Urbanismo, solicitar al Consejo de Ministros que se declare la utilidad pública de la expropiación del Colegio y Jardín del Valle, «con objeto de construir en dicho complejo un centro docente y cultural y un parque público». El pleno acordó también pedir al Gobierno que decrete la urgencia de la expropiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.