Aumentan los cupos pesqueros españoles de Flota y calamar en Estados Unidos
Estados Unidos ha asignado, una nueva cuota de 5.000 toneladas de calamar para la flota pesquera española que faena en aguas norteamericanas. Esta cuota, agregada a la de 6.831 toneladas concedidas a España en el año pesquero norteamericano (marzo-marzo), supone un cupo de capturas de calamar de 11.831 toneladas, prácticamente las cantidades solicitadas como óptimas por el propio sector.Igualmente, las autoridades norteamericanas asignaron recientemente a España otras 5.431 toneladas de pota, que habrán de sumarse a las 4.400 concedidas a principios de año.
En relación al tema pesquero, fuentes oficiales han anunciado ya el calendario de actividades y negociaciones ínternacionales que realizará en materia de: pesca la Subsecretaría correspodiente. Su titular, señor AIdasoro, manifestó ayer en este sentido a representantes de los medios informativos que «el mes de noviembre será definitivo para la pesca española, porque se dirimen en él los tres grandes frentes».
Así, el día 7, el director general de Pesca viajará a Portugal para negociar la renovación del convenio pesquero con el país vecino. Es presumible que se aborden también las recientes modificaciones introducidas por las autoridades portuguesas, encaminad,as a la supresión de pesca en determinadas zonas marítimas y con determinadas artes.
El día 11, en una sola sesión, se negociará en Bruselas el plan de pesca en aguas comunitarias. En este sentido son las reservas de Irlanda las que siguen impidiendo la ratificación del acuerdo pesquero concluido por ambas partes en septiembre de 1978.
En espera de este trámite final, el convenio es operacional y se utiliza anualmente para fijar las capturas de los barcos españoles en aguas comunitarias. Un portavoz oficial informó ayer en Bruselas que algunos de los países miembros han urgido a Irlanda para que retire sus reservas durante la reunión del Consejo de Ministros de Pesca. La delegación irlandesa no accedió, alegando que supedita esta retirada a que España renuncie a sus pretendidos derechos de pesca en aguas írlandesas, en virtud de la Convención de Londres de 1964.
Una semana después (día 17) comienzan en Madrid las negociaciones con Marruecos para la renovación del acuerdo pesquero vigente, que expira el próximo 31 de enero.
Igualmente se celebrará en la capital española una reunión de la Comisión Internacional para la Conservación de la Pesca del Atún en el Atlántico (día 12) y del comité mixto hispano-norteamericano. El calendario se completa con la reunión que celebrará en Londres el día 18 la NEAFC (organismo que regula la pesca en el Atlántico del noroeste).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.