_
_
_
_

Funcionarios españoles negocian con el Frente Polisario la liberació n de los pescadores

La llegada a Argel de una delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezada por Felipe González y a invitación del Frente de Liberación Nacional (FLN), coincide con el comienzo de las negociaciones del Gobierno español con el Frente Polisario para la liberación de los pescadores apresados.En declaraciones al corresponsal de EL PAIS Manuel Ostos a su llegada a Argel, Felipe González se mostró duro al comentar la presencia en Argelia del embajador español en Angola, Emilio Casinello, y del consejero de Exteriores José Cuenca, con el encargo de negociar la liberación de los pescadores españoles. El líder socialista basó sus críticas en el previo conocimiento que el Gobierno español tenía de su viaje cuando envió los dos funcionarios a Argel. Al parecer, el propio Felipe González se lo había comunicado personalmente al ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca.

«No critico el haber enviado a Argel a dos altos funcionarios, ni critico la operación en sí», manifestó el líder socialista, «sino la oportunidad, ya que, cuando se sabe que el PSOE va a estar en Argelia y es previsible que tengan contactos con el Polisario, el Gobierno crea un estado de confusión». Felipe González agregó que el PSOE, por encima de las diferencias que pueda tener con el Frente Polisario por actuaciones como la retención de pescadores españoles, «mantiene sus posiciones en defensa de la causa del pueblo saharaui, y eso le exige mantener un contacto con el Polisario».

La visita de la delegación que encabeza, preparada desde hace meses y que se prolongará hasta el viernes próximo, fue contemplada por Felipe González con dimensión de Estado a Estado, «sin que representemos al Estado español, pero sí asumiendo la representación que tenemos, por lo que se trata de una visita de aproximación entre los intereses de ambos pueblos». La agenda de la visita y los encuentros preparados por los anfitriones argelinos confirman ese carácter de huésped de Estado.

Página 12

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_