_
_
_
_

El sindicato libre polaco Solidaridad lanza un ultimátum al Gobierno

El sindicato independiente polaco Solidaridad ha radicalizado su posición en las últimas horas, y en una reunión ayer en Gdansk de su comité de coordinación (presidencia provisional) lanzó un ultimátum al Gobierno.

De acuerdo con la resolución aprobada por los 38 dirigentes de Solidaridad, que agrupa a 53 MKZ (sindicatos independientes) de todo el país, si hoy, martes, el primer ministro, Jozef Pinkowski, y el ministro de Justicia, Jerzy Bafia, no se trasladan a esta ciudad báltica antes de las siete de la tarde (hora de Madrid), los MKZ se convertirán de nuevo en MKS (comités de huelga interempresas) poniendo en marcha el mecanismo para la convocatoria de una huelga general.En la resolución del ultimátum, Solidaridad considera necesario, «para no agravar el clima social, la firma de un acuerdo con el primer ministro sobre el registro legal del sindicato»; tal acuerdo deberá garantizar «la independencia y autogestión» de Solidaridad y su derecho a tener sus propios estatutos». A pesar de que el texto no menciona la palabra huelga, sí hace referencia a la transformación de los sindicatos en MKS «para adoptar las acciones pertinentes»:

La nueva situación es consecuencia del desencanto registrado en los medios obreros libres polacos por la legalización de Solidaridad el pasado viernes, después que el juez regional de Varsovia introdujera en los estatutos presentados dos modificaciones, que en ningún caso aceptan los sindicalistas dirigidos por Lech Walesa.

Los dirigentes de Solidaridad aprobaron en la mañana de ayer enviar untelegrama al primer ministro invitándole a asistir a la negociación con los obreros del astillero Lenin, de Gdansk, de donde partió el actual movimiento sindical independiente, y explicar las razones por las cuales se llevó a cabo la modificación de los estatutos del sindicato.

Con rapidez inusual, la oficina de Pinkowski comunicó a media tarde que había recibido la invitación, pero era imposible que el jefe del Gobierno polaco pudiera trasladarse a Gdanks antes del próximo miércoles.

A primeras horas de la noche de ayer los dirigentes de Solidaridad finalizaron sias reuniones en la sede del movimiento de Gdanks, en el hotel Morski, sin manifestar su posición respecto a la prórroga solicitada por el primer ministro. Para las nueve horas de hoy está prevista una nueva reunión de Solidaridad, en la que se tratará de este tema.

En su contestación a los obreros, Pinkowsk. afirmó que para hoy tenía prevista una reunión en Varsovia con miembros de Solidaridad, ante lo cual le era imposible trasladarse al astillero Lenin antes del miércoles.

Con anterioridad, el comité de coordinación de Solidaridad rechazó por mayoría, con una sola abstención, una propuesta en la que se solicitaba que la invitación a Pinkowski estuviera apoyada por una huelga general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_