_
_
_
_
_

La abstención, tendencia predominante ante el referéndum gallego

Un sondeo efectuado por ICSA-Gallup, al que ha tenido acceso EL PAIS, configura la abstención como tendencia predominante ante el referéndum del Estatuto de Autonomía para Galicia, previsto para el mes de diciembre. El porcentaje de participación, según la muestra efectuada entre mil personas residentes en 58 poblaciones de las cuatro provincias gallegas en la primera quincena de septiembre, sería de un 39%.La encuesta señala que los votos afirmativos en la consulta autonómica rondarían el 62%. Este porcentaje, sin embargo, sería previsiblemente diferente en la actualidad, ya que pocos días después de efectuado el sondeo cinco partidos políticos (UCD, PSOE, Alianza Popular, PCE y Partido Galleguista) suscribieron un pacto para modificar el Estatuto, que hasta entonces contaba únicamente con el respaldo del partido gubernamental.

Los entrevistados declaran, en su inmensa mayoría (76%), desconocer el texto del Estatuto, y en sus dos terceras partes anteponen la idea de Galicia a la de España. Al ser preguntados sobre la gestión de la Junta preautonómica, ninguna persona sostiene que ha sido muy buena. Similar valoración recibe el presidente del organismo preautonómico, el centrista José Quiroga. Entre otros datos del muestreo resalta el deseo de los encuestados de que el Estatuto debería permitir una amplia autonomía cultural.

El sondeo incluye también una reseña de la tendencia de voto existente actualmente en Galicia, en la que destaca un fuerte descenso del partido gubernamental, frente a un incremento de votos para el PSOE, CD y las coaliciones nacionalistas Bloque Nacional Popular Galego y Unidade Galega.

Página 19

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_