Washington, preocupado por el posible desmembramiento de Irán
Estados Unidos advirtió ayer, en la reunión del, Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que la «invasión iraquí» amenaza con desmembrar a Irán y pone en peligro toda la estabilidad en Oriente Próximo. El jueves, Washington propuso al Consejo la desmilitarización de la zona en conflicto, como medida tendente a poner fin a la guerra irano-iraquí.Fuentes diplomáticas iraquíes consideraron la propuesta norteamericana -que prevé poner el estuario del Chat el Arab bajo la triple soberanía de Teherán, Bagdad, y una tercera capital imparcial- como inaceptable.
En contra de las especulaciones hechas por numerosos observadores, que preveían al inicio de la contienda un acercamiento norteamericano-íraquí, cinco semanas después del principio de la guerra Bagdad mantiene una línea política intransigente de cara a Estados Unidos, probablemente a causa de la multiplicación de los gestos amistosos de Washington hacia Teherán, con vistas a obtener una eventual liberación de los rehenes.
Donald F. Mac Henry, jefe de la delegación norteamericana en la ONU, fue ayer el único miembro del Consejo de Seguridad que criticó nominalmente a los dos países beligerantes -pero especialmente a Irak-, durante una breve alocución.
«Todos nosotros tenemos que oponernos al desmembramiento de Irán», afirmó Mac Henry. «Estados Unidos cree que la cohesión y la estabilidad de Irán es fundamental para la estabilidad y prosperidad de toda la zona», añadió el embajador norteamericano. «La integridad nacional de Irán», dijo Mac Henry, «está amenazada por la invasión iraquí». Las declaraciones de Mac Henry expresan el temor de que la conquista por Irak de la provincia petrolera irani de Juzestán abra el camino a las fuerzas separatistas, en el Kurdistán iraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.