Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALICIA

La abstención, tendencia básica ante el referéndum del Estatuto gallego

La abstención será la gran protagonista del referéndum del Estatuto dé Autonomía para Galicia, previsto para el mes de diciembre próximo, según se desprende de un sondeo efectuado por ICSA Gallup en las cuatro provincias gallegas, en la primera quincena del mes pasado, y al que ha tenido acceso EL PAIS. La muestra señala que la participación previsible a primeros de septiembre era de un 39%, y estimaba, días antes de que se formalizase el pacto de Santiago, que el Estatuto obtendría un 62% de votos afirmativos. La consulta reseña también tendencias de voto ante unas hipotéticas elecciones generales en fecha breve. En este supuesto, UCD sufriría un serio tropiezo.

La encuesta, que fue realizada a un total de mil personas, 250 por provincia, residentes de 58 poblaciones gallegas, subraya que las dos terceras partes de los entrevistados anteponen la idea de Galicia a la de España. Considera la empresa que efectuó el muestreo, cuyos resultados ha silenciado cuidadosamente la Junta de Galicia, que este pronunciamiento puede interpretarse como un rechazo del centralismo y no como una actitud separatista. Basa esta argumentación en que electores de fuerzas de ámbito estatal como UCD y Coalición Democrática optaron por distanciarse de posiciones centralistas.El desconocimiento generalizado del Estatuto es otro aspecto destacable. Solamente el 5% de los encuestados manifestó que ha leído la totalidad del texto, frente a un 76% que declaró no conocerlo en absoluto; las restantes respuestas se dividen entre los que leyeron alguna parte del Estatuto (18%) y quienes rehusaron hacer comentario alguno (1%). En línea con esto está la apreciación mayoritaria (79%) de que el pueblo gallego ha recibido poca información sobre el texto autonómico.

Sin embargo, el referéndum es considerado el acontecimiento político más importante que podría ocurrir en Galicia en las próximas semanas o meses. No obstante, y a pesar de que el voto afirmativo se presuponía garantizado incluso antes del acuerdo para modificar el Estatuto, el escepticismo fue la nota característica en los encuentros cuando se les requirió su parecer sobre si el Estatuto ayudará a resolver los problemas de Galicia. A esta pregunta, un 5% dijo que ayudará mucho, el 20% manifestó que bastante, un 26% señaló que ayudará poco y un 15% indicó que nada. No contestó el 34 %.

Entre los datos del muestreo resalta el deseo de los entrevistados de que el Estatuto permitiese una amplia autonomía cultural, por encima de las cuestiones económicas y políticas.

La encuesta incluye además los pronunciamientos de los entrevistados al ser preguntados por la orientación de su voto en el caso de que se celebrasen elecciones generales a Cortes en fecha inmediata. La tendencia electoral (véase cuadro adjunto) refleja un fuerte descenso de Unión de Centro Democrático (UCD) respecto a las elecciones generales del 1 de marzo de 1979, frente a un incremento de votos para PSOE, CD y las coaliciones nacionalistas Bloque Nacional Popular Galego (BNPG) y Unidade Galega (UG). Subirían también, aunque en menor medida, el Partido Comunista de Galicia (PCG) y Unión Nacional (UN). Los técnicos de ICSA aprecian que, pese al declive, UCD seguiría siendo el partido mayoritario en Galicia, al considerar que los indecisos en el muestreo (24%) votaron en su mayoría al partido gubernamental el pasado año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 1980