_
_
_
_

El Gobierno expresa su repulsa por los últimos atentados terroristas

El Gobierno nombró ayer once nuevos altos cargos, entre los que destaca el de Rosa Posada como secretaria de Estado para la Información. Por lo demás, el Consejo de Ministros sólo produjo acuerdos de trámite, entre ellos la remisión a las Cortes de la ley sobre aprobación de la Cuenta General del Estado del ejercicio 1977, la estructuración administrativa de las actividades de los puertos y la reestructuración del Consejo Superior de Deportes. La reunión gubernamental se inició con la expresión de dolor por el accidente de Ortuella (Vizcaya) y la condena de los últimos atentados terroristas.

Aunque se esperaba una más amplia declaración del Gobierno sobre los citados hechos, la referencia oficial de lo tratado se limita a incluir la siguiente nota: «Al iniciarse el Consejo de Ministros, su presidente, con el asentimiento unánime del Gabinete, acordó constase en acta el profundo sentimiento de dolor por la tragedia de la escuela de Ortuella y la expresión de solidaridad del Gobierno con los familiares de las víctimas y con el pueblo vasco. Asimismo, el Gobierno expresó su dolor y repulsa ante los últimos atentados terroristas en el País Y asco y manifiesta su condolencia a las familias afectadas».La nueva secretaria de Estado para la Información no compareció ayer ante los informadores para ampliar los acuerdos del Gobierno. Fuentes oficiosas anunciaron que está en preparación una nueva conferencia de Prensa del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, por expreso deseo de éste. Podría ser que la presentación de la sustituta de Josep Meliá se hiciera en esa conferencia, de no celebrarse antes una nueva reunión del Consejo de Ministros y la subsiguiente información a los periodistas.

En relación con el decreto que regula la estructura administrativa de las actividades laborales y empresariales en los puertos de interés general, que contempla la reforma en profundidad de las empresas prestatarias de servicios en los puertos, publicamos más información en página 45. Asimismo, ampliamos en página 37 el acuerdo relativo a la reestructuración del Consejo Superior de Deportes.

Aval estatal a sociedades de garantía

Con mayor rapidez que en años anteriores, el Gobierno ha remitido a las Cortes el proyecto de ley aprobatorio de la Cuenta General del Estado del ejercicio 1977, como consecuencia de la normalización de la Intervención General de la Administración del Estado. El Gobierno anuncia que la Cuenta General del ejercicio 1978 y sucesivos tendrán la estructura, contenido y amplitud previstos en la ley general Presupuestaria.

El Consejo de Ministros aprobó la regulación del aval del Tesoro a las sociedades de garantía recíproca, medida «de notable importancia para el desarrollo y potenciación de la pequeña y mediana empresa», según la información oficial, que añade que mediante ella «se conjuga la imprescindible protección de los intereses públicos con la operatividad necesaria en la concesión de avales a aquellas empresas que tengan un mínimo de solvencia».

Urgencia para la ley de protección a la vivienda.

En materia de Obras Públicas y Urbanismo, el Gobierno acordó solicitar del Congreso de los Diputados la tramitación por procedimiento de urgencia del proyecto de ley de protección pública a la vivienda, que se encuentra en tramitación. Asimismo aprobó la aplicación de lo dispuesto en la ley del Suelo para programas de actuación urbanística a la actuación urbanística industrial en Avila.

Entre otros acuerdos, destaca la concesión de franquicia postal y telegráfica a la Generalidad de Cataluña y a la comunidad autónoma vasca y la declaración de la ermita de la Encarnación, en Caravaca (Murcia), como monumento histórico-artístico de carácter nacional.

En materia autonómica, el Gobierno fue informado sobre el acuerdo alcanzado en el proceso autonómico de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_