_
_
_
_
Comisión Constitucional

Sólo Fraga se opuso al Estatuto de Autonomía de Cantabria

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aceptó ayer los dos proyectos de estatutos elaborados por las respectivas asambleas regionales, asturiana y cántabra, como base para su estudio, y designó las correspondientes ponencias. En el caso de Cantabria, donde Coalición Democrática (CD) no cuenta con ningún parlamentario, Manuel Fraga votó en contra de esta tramitación, alegando la falta de sentimiento autonomista propio de la provincia de Santander.En una jornada parlamentaria como la de ayer, de marcado acento autonomista andaluz, también sendas regiones norteñas -Asturias y Cantabria- recibieron vía libre para el acceso a su autonomía, si bien en ambos casos, por el procedimiento del artículo 143 de la Constitución, es decir, mediante tramitación de los respectivos proyectos de estatuto como proyectos de ley. Ambos estatutos inauguran esta vía y serán los primeros que se discutan también en el Senado.

"Eso no me lo dice en la calle"

Durante el debate sobre la enmienda a la totalidad defendida por Fraga contra el proyecto de Estatuto para Cantabria, el diputado centrista por Santander Justo de las Cuevas leyó unas cuartillas en respuesta al portavoz de CD, a quien recordó que su coalición no obtuvo apoyo popular en Santander en las pasadas elecciones generales, en las que el caballo de batalla fue, precisamente, la autonomía de Cantabria.

El diputado centrista hizo disquisiciones sobre la conveniencia .de que la capacidad de Fraga se dedicara a mejores causas que a oponerse a la autonomía cántabra, y atribuyó a algunos políticos posiciones diferentes según que hablen en Madrid o en la periferia. El portavoz de CD replicó con energía: «Eso no me lo dice el señor Cuevas en la calle», a lo que el citado, un tanto sorprendido -había hecho grandes elogios de Fraga y cantado la unidad de España-, declaró con modestia: «En la calle, yo me limitaré a saludarle».

El comunista Jordi Solé Tura y el socialista Gregorio Peces-Barba se opusieron también a la enmienda de CD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_