_
_
_
_
_

El Congreso aprobó por unanimidad la fórmula que desbloquea la autonomía andaluza

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la admisión a trámite de las dos proposiciones de ley de los partidos parlamentarios andaluces para desbloquear la autonomía de la región, presentadas en virtud del acuerdo suscrito por la mañana por los cuatro grupos. Tanto la firma como la aprobación en el Pleno se hicieron sin más ceremonias ni intervenciones. Las dos proposiciones serán tramitadas de forma urgente.

La firma de los acuerdos se realizó a las 11.50 horas, en el Palacio de las Cortes, sin que en ella participase el ex ministro Manuel Clavero, porque el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, exigió esta condición al secretario general del PSOE, Felipe González, según han informado fuentes próximas a Clavero. Asimismo, a petición de UCD, el acto de la firma careció de cualquier protocolo: duró sólo cinco minutos y consistió estrictamente en firmar. Estos problemas retrasaron en casi una hora el acto, que había sido previsto para las once de la mañana.La proposición para modificar la ley de diversas modalidades de referéndum fue firmada por los portavoces Miguel Herrero, por UCD; Alfonso Guerra, por el PSOE; Miguel Angel Arredonda, por el grupo anclalucista, y,Santiago Carrillo, por el Grupo Comunista. Como líderes políticos andaluces la firmaron también Félix Manuel Pérez Miyares, presidente de UCD; Luis Yáñez, presidente del PSOE; Alejandro Rojas Mar,cos, secretario general del PSA, y Fernando Soto, secretario general del PCE (en el ámbito andaluz todos).

Los parlamentarios de Almería Joaquín Navarro, Juan de Dios Ramírez Heredia, Virtudes Castro, del PSOE, y Francisco Soler Valero, Alfonso Soler Turmo, Juan Antonio Gómez Angulo y José Fernández Alemán, de UCD, firmaron la petición de que, en virtud de la reforma de la ley de Referéndum, Almería sea incorporada por las Cortes al proceso autonómico, mediante la aprobación de una ley. La proposición de esta última fue asimismo firmada por los portavoces y líderes arriba citados.

El camino paralelo de Clavero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el ex ministro Manuel Clavero no pudo firmar, por el veto de Suárez, presentó inmediatamente después otras dos proposiciones de ley, idénticas a las de los demás grupos, y que entraron en el registro con el número siguiente. Clavero actuaba como portavoz del Grupo Mixto, al que pertenece.

Asimismo, Clavero asistió en calidad de portavoz de este grupo a la reunión de la Junta de Portavoces, en que se decidió, por la tarde, incluir las dos proposiciones en el orden del día del Pleno que se estaba celebrando.

Reanudado el Pleno, los secretarios leyeron las dos proposiciones, una vez que el presidente, Landelino Lavilla, indicara que el Grupo Mixto se había adherido a la iniciativa. Realizadas sucesivamente las votaciones, ambas fueron admitidas a trámite por unanimidad de los diputados presentes, la de modificación de la ley de Referéndum, con 277 votos, y la de incorporación de Almería, con 299.

Ambas proposiciones se tramitarán de forma urgente. El presidente indicó que hay tres días de plazo para presentar enmiendas. Por acuerdo de los grupos en la Junta de Portavoces, no se realizaron intervenciones. Unicamente cuando se aprobó la proposición sobre modificación de la ley de Referéndum, los miembros del grupo andalucista se levantaron y aplaudieron, entre el silencio de los demás. En total, la aprobación no pasó de cinco minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_