Ante la polémica policial
Con enorme preocupación, con alarma notoria, asiste la opinión pública, estos días, a la discusión entablada entre las agrupaciones sindicales policiales y el Ministerio del Interior. Si en cualesquiera otras circunstancias esta polémica no hubiera revestido tanta gravedad, en las circuristawias actuales, cuando la seguridad de los ciudadanos es problema fundamental de la convivencia, el enfrentamiento de los policías con la autoridad gobernante resulta ser un hecho gravísimo. ( ... )Admitida por la Constitución -en la amplitud de redacción de su artículo 28- la formación de sindicatos de funcionarios públicos aunque sea con regulación de «peculiaridades de su ejercicio», queda fuera de lugar la censura a los sindicatos de policías. Pero ¿cómo contener o impugnar siquiera las legítimas críticas de la sociedad a quienes se muestran dispuestos a interrumpir la salvaguarda de la ley, abriendo un período, aunque sea corto, de franquía a la delincuencia?
Puede haber algo y mucho de tensión política, de politización, en el fondo de este conflictivo asunto. Si es así, el dato no aminora, ni muchos menos, su gravedad. Lo peor que puede suceder, en cuanto a las fuerzas policiales se refiere, es que se impregnen, en cualquier sentido, por acción o por reacción, de ideologías políticas. Al servicio del entero conjunto social, donde lícitamente existe el pluralismo ideológico. La policía debe ser apolítica. Debe ser rigurosa y plenamente profesional. En otro supuesto -en el supuesto de una policía politizada- se convertiría irremediablemente en instrumento de persecución de aquellas partes de la sociedad que defiendan una política diferente o contraria.
No sólo por la concordia, bien siempre apetecible, sino por la seguridad a que tienen derecho los ciudadanos, esperamos que, de modo razonable, de modo justo, sin arbitrariedades, sin artificios, se resuelva esta polémica, negativa en todos los aspectos y en alguno -policías deteniendo a policías- incluso escandalosa.
22 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- I Legislatura España
- UCD
- Cuerpo Superior Policía
- Ministerio del Interior
- Cuerpo Nacional Policía
- Sindicatos policiales
- Gobierno de España
- Sindicatos
- Policía
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Justicia
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































