Carter, optimista sobre la liberación de sus compatriotas
El presidente Carter opinó ayer que los 52 rehenes norteamericanos secuestrados en Irán desde el 9 de noviembre de 1979 serán liberados antes de que finalice la guerra entre Irak e Irán. Por su parte. el secretario general de las Naciorles Unidas, Kurt Waldheim, estirnó que la «diplomacia discreta» actualmente desplegada para resolver el problema de los norteamericanos secuestrados en Irán «se encuentra en un momento crucial y en una fase muy delicada», declaró ayer un portavoz de la ONU.Al responder, durante una reunión pública en Miami, a una pregunta sobre los rehenes, el presidente Carter afirmó: «No creo que la guerra aumente el peligro para los rehenes y pienso que éstos volverán a casa sanos y salvos antes de que se acabe». Carter no sugirió, sin embargo, una rápida devolución de los rehenes.
El portavoz del Departamento de Estado, Jack Cannon, declaró ayer que Estados Unidos «se opone a la anexión» de territorios iranies por Irak. El lunes, el secretario de Estado, Edmund Muskie, afirmó que Washington se oponía al «desmembramiento» de Irán y añadió que «la integridad territorial de Irán estaba amenazada por la invasión iraquí».
El mismo Muskie y el secretario del Tesoro, William Miller, pidieron ayer a losjueces norteamericanos que no fallasen, por ahora, en el tema de los haberes iraníes congelados en EE UU para no comprometer la eventual apertura de negociaciones sobre el tema de los rehenes.
Según el portavoz de la ONU, Kurt Waldheim, intenta ser útil, en la crisis de los rehenes comunicando a ambas partes -EE UU e Irán- los puntos de vista, ideas, sugerencias y reacciones de sus interlocutores.
Es la primera vez que el papel de intermediario -entre Washington y Teherán- del secretario general de la ONU es reconocido oficialmente. Al inicio de la crisis norteamericana-iraní, Waldheim hacía especial hincapié en recordar que actuaba en función de un mandato otorgado por el Consejo de Seguridad.
El adversario de Carter en la campaña presidencial, Ronald Reagan, acusó al presidente de ser el responsable «de la humillación y de la vergüenza» que suponía para Estados Unidos el secuestro de los rehenes desde hace casi un año.
En su más duro ataque contra Carter sobre el tema de los rehenes, el candidato republicano afirmó que «sin duda, uno de los problernas consiste en que Carter informa a la Prensa de toda la negociación». Reagan añadió además que «la política exterior de la Administración Carter había contribuido a crear una situación que hacía posible una toma de rehenes».
Estas nuevas declaraciones de Reagan forman parte de la contraofensiva desencadenada por los republicanos, tras las acusaciones de belicismo formuladas por Carter contra su rival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.