Acuerdo Federación de la Prensa-sindicatos sobre periodistas no titulados y licenciados
La Federación de Asociaciones de la Prensa, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión de Periodistas firmaron ayer un acuerdo sobre el problema de los periodistas que ejercen la profesión sin título y sobre el paro laboral existente en el sector de la Prensa. Por la Federación de Asociaciones de la Prensa firmó su presidente, Luis María Ansón; por CC OO y por UGT, los secretarios generales de las federaciones de Prensa de dichos sindicatos, Manuel Galán y Víctor Martínez Conde, respectivamente, y por la Unión de Periodistas, su vicepresidente, Fernando Castelló.La Federación de Asociaciones de la Prensa, por una parte, y UGT, CC OO y Unión de Periodistas, por otra, mantienen sus criterios respectivos sobre las vías de acceso a la profesión periodística, es decir, exclusivamente mediante la titulación universitaria, la primera, y mediante la universidad y el trabajo, las tres restantes organizaciones, pero las cuatro están de acuerdo en resolver la situación creada de hecho por la existencia de numerosos profesionales de la Prensa sin título académico. Así, según el punto tercero del acuerdo, «hasta la entrada en vigor de una legislación sobre la información conforme a la Constitución, la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España acepta respetar los derechos a la plena equiparación profesional y laboral adquiridos en el ejercicio de la profesión sin título, correspondiendo la estimación de cada caso individual a una comisión formada por las organizaciones firmantes del presente acuerdo. Esta comisión, que se constituirá en el plazo de quince días a partir de la firma del acuerdo, elaborará un reglamento con las condiciones exigibles para el reconocimiento de los derechos adquiridos».
Por su parte, y hasta tanto se establezca una nueva normativa constitucional sobre la profesión periodística, «la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y la Unión de Periodistas reconocen, en tanto subsista el paro profesional, los derechos adquiridos por los licenciados en Ciencias de la Información, rama de periodismo, y por el resto de los profesionales en paro, titulados o no. Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras se comprometen a incluir en su plataforma de negociación colectiva una cláusula por la cual los periodistas en desempleo tendrán que cubrir los nuevos puestos de trabajo».
Las cuatro organizaciones firmantes del acuerdo «piden la derogación urgente de la actual ley de Prensa y muestran su acuerdo sobre la necesidad de que en una nueva legislación sobre la información se prevean garantías para el mantenimiento de la pluralidad y libertad informativas, la no penetración de capital extranjero en los medios informativos, la participación de los periodistas en la línea informativa de los medios en que trabajan, a través, entre otras fórmulas, de consejos de redacción elegidos democráticamente, los derechos de los colaboradores, el desarrollo de la cláusula de conciencia y del derecho al secreto profesional previstos en la Constitución, la remisión de los posibles delitos de Prensa exclusivamente a la jurisdicción ordinaria y al Código Penal, y el cumplimiento estricto de las incompatibilidades exigidas por la ética profesional».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.