La Junta agrentina considera el Nobel de la Paz como una condena
La Junta Militar argentina dio las primeras muestras de haber «acusado el golpe» de la adjudicación del Premio Nobel de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel, enviando un comunicado al comité noruego que otorgó la distinción al secretario general del movimiento cristiano Paz y Justicia. En el comunicado dicen los militares que si el premio es una implícita condena a su gestión, deben puntualizar que la detención de Pérez Esquivel, hace dos años, en Argentina, se debió a que éste había colaborado, aunque no en forma deliberada, con la guerrilla. En un reportaje telefónico realizado desde Estocolmo a Pérez Esquivel, éste admitió «haber sido maltratado» durante sus catorce meses de prisión.En Buenos Aires, el Gobierno argentino manifestó, el martes por la noche, que la opinión pública local ha sido «sorprendida» por la designación del arquitecto Adolfo Pérez Esquivel como premio Nobel de la Paz.
En comunicado oficial difundido por la Secretaría de Información Pública (SIP), se destaca que la acción del galardonado -en el pasado- fue «efectivamente utilizada, al margen de sus intenciones, para facilitar la impunidad de miembros de distintas organizaciones terroristas».
La nota oficial destaca luego que existen numerosos enemigos del actual régimen argentino «infiltrados» en importantes sectores o grupos de presión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































