_
_
_
_

Oposición frontal de los socialistas a la vía del 144

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley especial del Gobierno para desbloquear la autonomía de Andalucía haciendo uso del artículo 144 de la Constitución, según aseguró ayer a EL PAIS el secretario de relaciones políticas del PSOE andaluz, Miguel Angel Pino.«Si el Gobierno insiste en imponer la vía del 144 frente al rechazo mayoritario expresado por la Junta de Andalucía, acudiremos en ese mismo momento al Tribunal Constitucional », afirmó el líder socialista, subrayando que el dictamen de la alta institución podría estar elaborado en un plazo de tres a cuatro meses. En todo caso, lo más probable es que la Mesa del Congreso tenga que decidir con anterioridad sobre la toma en consideración de las proposiciones de modificación de la ley orgánica de Referendos, promovidas por socialistas y comunistas.

La ruptura entre los partidos andaluces sobre la cuestión autonómica parece definitiva tras la fallida entrevista del martes en Madrid con Martín Villa. De hecho, el consejo periñanente de la junta, previsto para esta mañana, fue desconvocado ayer por la Junta de Portavoces, por estimarse perfectamente inútil su celebración, al no haberse avanzado en la búsqueda de una fórmula común de desbloqueo del proceso.

Mientras el Gobierno ha anunciado ya, con la completa anuencia del PSA, que presentará en fecha próxima su proyecto de ley por el procedimiento del 144, socialistas y comunistas preparan la asamblea de alcaldes y concejales andaluces convocada para el próximo do mingo en Almería, que, sin duda, se convertirá en un acto de denuncia contra el Gobierno y los nacionalistas de Rojas Marcos. Otras acciones reivindicativas serán organizadas para las próximas semanas por ambos partidos. El propio PSOE ha prometido que «utilizará todos los medios constitucionales, institucionales y populares que tenga a su alcance para combatir las pretensiones del Gobierno y del PSA de imponer a Andalucía, por intereses partidistas, una autonomía recortada», denunciando que no ha cambiado en absoluto la política gubernamental de humillar, discriminar y despreciar al pueblo andaluz y que las últimas negociaciones han sido una simple farsa.

En este contexto hay que situar el intento de UCD de sacar tajada política de las desavenencias entre PSOE y PCA en el Ayuntamiento de Málaga. Ha podido saberse que dos días antes del pleno en el que se debatió la moción de censura contra el alcalde socialista, Pedro Aparicio, dirigentes centristas malagueños ofrecieron al PSOE apoyar al alcalde si los socialistas aceptaban reconducir la autonomía andaluza por la vía del 144. La oferta fue rechazada por el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_