_
_
_
_

Exposición homenaje a Goya de pintoras alemanas

Las exposiciones de pintoras alemanas en homenaje a Goya se inauguraron ayer en el Instituto Alemán (Zurbarán, 21) y en la galería Galiarte 96 (Galileo, 96), mañana, viernes, donde permanecerán abiertas al público hasta el día 4 de noviembre. Participan en la muestra un total de 52 pintoras y grabadoras de la República Federal de Alemania, que presentan un total de 75 obras, cedidas por la Asociación de la Comunidad de Mujeres Artistas y Amigos del Arte, de Hamburgo.

El crítico José de Castro Arines pronunció una conferencia en el acto de apertura en el Instituto Alemán, en tomo al tema de Goya y la pintura feminista, con coloquio posterior con Rosa Chacel, escritora, y Amparo Martí, directora de la galería Durán. Con este acto se inauguraron también las actividades culturales del presente curso en el Instituto Alemán.La exposición pretende ser una interpretación personal y colectiva de la obra del pintor español, con motivo de una muestra de homenaje en el 150 aniversario de la muerte de Goya. Los organizadores invitaron a las artistas a ofrecer una interpretación individual, donde podrían exponer sus capacidades intelectuales, creadoras y técnicas.

En su intervención, José de Castro Arines se refirió a los conceptos de pintura femenina y cultura femenina y lanzó una invitación a las pintoras españolas para que realicen un homenaje parecido a Picasso el año próximo, con motivo del primer centenario de su nacimiento. Destacó que este homenaje era singular al venir de la República Federal de Alemania y al estar promovido por mujeres. «También en España hay mujeres que pintan y mujeres que conocen y admiran a Goya, pero no pasó por su pensamiento rendir homenaje al pintor de La Tirana, de Cayetana Alba, la condesa de Chinchón, reinas, aguadoras, floristas, lavanderas, lecheras, cómicas, manolas y todas las bellas de Madrid».

Goya como inspiración recorre todos los cuadros de la exposición, con títulos que recogen evocaciones goyescas, como desastres, majas, sueños, razón, disparate, fusilamiento, etcétera. Según los organizadores, las mujeres artistas representadas en la exposición proceden con su modelo, el pintor Goya, de una forma abierta al diálogo, y las obras expuestas permiten al espectador hacer sus propias reflexiones sobre las respectivas creaciones goyescas que les sirven de base.

José de Castro Arines recordó que el pintor español sigue vigente como fuente de inspiración y asentamiento de nuevos pensamientos pictóricos. «El potencial de pronunciamientos entrañables a Goya está aquí apenas apoyado en él por veces de modo referencial, sino en su vitalidad; un Goya en su ánimo, efigiado en el hacer de estas mujeres alemanas. Su traza es en ocasiones a vista, que bien se la distingue; pero sobre su figura su aliento, fijado por la más amplia variedad de figuras-símbolo goyescas, donde cada criatura vive según su sentir y, sin embargo, como amparadas y defendidas por esa memoria del pintor que, sin verse ni oírse, se presiente como una iluminación. Goya es aquí el ánimo de España, esa honda si ma de misterio, Gárgoris y Habidis, en donde, somnolienta y brava, yace el alma española. Este tremendo Goya está revivido por estas pintoras alemanas con un ánimo, un conocimiento, una entrega y un rendimiento».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_