_
_
_
_

Pesimismo en la reanudación de conversaciones sobre la autonomía palestina

Cinco meses después de su interrupción, las negociaciones norteamericano - israelí - egipcias sobre la autonomía palestina se reanudaron ayer en Washington en una atmósfera de profundo pesimismo. Las posiciones de partida de las delegaciones judía y egipcia dirigidas respectivamente por el ministro del Interior, Yossef Burg, y por Kamal Hassan Alí, ministro de Exteriores, permanecen tan alejadas como cuando El Cairo suspendió las negociaciones a raíz de la declaración de Jerusalén como capital eterna e indivisible de Israel.Los ministros de ambos países se reunieron por la mañana con el jefe de la delegación americana, el embajador especial Sol Linowitz.

Para Washington y Tel Aviv se trata de una reanudación formal de las negociaciones tripartitas. Egipto sostiene que se trata de un encuentro destinado a preparar la cumbre Carter-Beguin-Sadat de noviembre próximo. Esta reunión debe celebrarse a mediados de mes, es decir, después de las elecciones norteamericanas.

El tema clave de la reunión de Washington, la autodeterminación palestina, es interpretado de forma muy diferente por judíos y egipcios, que también divergen sobre la situación de Jerusalén y las implantaciones israelíes en territorios árabes ocupados.

El Cairo preconiza para los habitantes de Jordania y Gaza una fórmula de total autonomía que podría desembocar en la creación de un Estado palestino. Beguin considera esto un «peligro mortal» para Israel y quiere mantener a los palestinos en los territorios «de los países en los que viven», sobre todo Jordania y Libano. Estados Unidos, por su parte, quiere convencer a Israel de la necesidad de un «acuerdo territorial» con Jordania sobre la cuestión de Cisiordania.

Según el vespertino independiente de Tel Aviv Iediot Aironol, Washington propuso a comienzos de septiembre un plan, aprobado inicialmente por Egipto e Israel, que ha permitido la reanudación ayer de las negociaciones. Según el diario judío, el proyecto prevé que Israel traspase un 80% de las atribuciones del Gobierno militar a un futuro consejo autónomo palestino y acepte la creación de un «comité de consultas» para administrar conjuntamente agua y tierras públicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_