Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

56 senadores socialistas plantean el primer recurso de inconstitucionalidad

Cincuenta y seis senadores socialistas iniciaron ayer, ante el Tribunal Constitucional, el primer recurso de inconstitucionalidad contra leyes vigentes. El recurso afecta a medio centenar de disposiciones legales sobre régimen local, que los recurrentes piden que sean declaradas inconstitucionales y, por tanto, nulas. El recurso fue presentado a la 1.30 de la tarde en el registro del alto tribunal por el letrado José María Mohedano, comisionado por los citados senadores. Antes de que -mañana- concluya el plazo para la presentación de este tipo de recursos, el letrado Tomás de la Quadra, comisionado por los mismos senadores, presentará otro contra el Estatuto de Centros Docentes.Entre las disposiciones sobre régimen local recurridas que afectan preceptos constitucionales destacan: la que establece la autonomía de los entes locales «para la gestión de sus respectivos intereses», la que garantiza «la autonomía de los municipios» y la que reconoce el carácter representativo del Gobierno y Administración autónoma de las provincias.

De acuerdo con la Constitución, están legitimados para interponer recursos de inconstitucionalidad «contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley»: el presidente del Gobierno, el defensor del pueblo, cincuenta diputados, cincuenta senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las comunidades autónomas y, en su caso, las asambleas de las mismas.

La exigencia de cincuenta parlamentarios de una u otra Cámara ha impedido al Grupo Comunista -que sólo cuenta con veintitrés diputados- presentar este tipo de recurso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 1980