_
_
_
_

56 senadores socialistas plantean el primer recurso de inconstitucionalidad

Cincuenta y seis senadores socialistas iniciaron ayer, ante el Tribunal Constitucional, el primer recurso de inconstitucionalidad contra leyes vigentes. El recurso afecta a medio centenar de disposiciones legales sobre régimen local, que los recurrentes piden que sean declaradas inconstitucionales y, por tanto, nulas. El recurso fue presentado a la 1.30 de la tarde en el registro del alto tribunal por el letrado José María Mohedano, comisionado por los citados senadores. Antes de que -mañana- concluya el plazo para la presentación de este tipo de recursos, el letrado Tomás de la Quadra, comisionado por los mismos senadores, presentará otro contra el Estatuto de Centros Docentes.Entre las disposiciones sobre régimen local recurridas que afectan preceptos constitucionales destacan: la que establece la autonomía de los entes locales «para la gestión de sus respectivos intereses», la que garantiza «la autonomía de los municipios» y la que reconoce el carácter representativo del Gobierno y Administración autónoma de las provincias.

De acuerdo con la Constitución, están legitimados para interponer recursos de inconstitucionalidad «contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley»: el presidente del Gobierno, el defensor del pueblo, cincuenta diputados, cincuenta senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las comunidades autónomas y, en su caso, las asambleas de las mismas.

La exigencia de cincuenta parlamentarios de una u otra Cámara ha impedido al Grupo Comunista -que sólo cuenta con veintitrés diputados- presentar este tipo de recurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_