_
_
_
_

Juicio contra seis navarros que se negaron a declarar en castellano

En la Audiencia Provincial de Pamplona se llevará a cabo hoy un juicio de faltas por desobediencia contra seis jóvenes navarros que el pasado mes de junio se negaron a prestar declaración en castellano ante el juzgado de la capital navarra, alegando que su idioma era el eusquera, lengua en la que no les fue admitida declaración alguna. Sobre este tema, la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) ha difundido un comunicado en el que denuncia públicamente la discriminación de que es objeto la lengua vasca en medios oficiales.

Los seis jóvenes que serán juzgados hoy participaron, el 24 de diciembre del año pasado, junto a otras cuatro personas, en un encierro en la Diputación Foral de Navarra, para dar a conocer a la opinión pública la situación de inferioridad en la que se encuentra el eusquera en Navarra, con respecto al castellano, en todo tipo de entidades y organismos oficiales. El encierro finalizó con la intervención de la Policía Foral, que desalojó a los encerrados por orden del entonces presidente, Jaime Ignacio del Burgo. Días después, Del Burgo presentó una denuncia en el juzgado contra los diez encerrados.

Al iniciarse las diligencias previas, los juzgados de paz de las poblaciones en las que residían algunos de los denunciados aceptaron las declaraciones en eusquera, si bien en el Juzgado de Pamplona el juez de instrucción no permitió declaraciones en lengua vasca, indicando que era contrario a lo dispuesto por la Constitución en el caso de Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_