_
_
_
_
_

Hoy concluye el Certamen del Libro de Otoño

Hoy, domingo, se clausura el II Certamen del Libro de Otoño de Madrid, con un balance que sus organizadores han calificado de «muy positivo», pese a la escasa afluencia de público y a las pocas novedades editoriales interesantes presentadas.A la excepción de los fines de semana, puede decirse que el certamen ha pasado sin pena ni gloria, como lo prueba el hecho de la disminución de ingresos económicos por la venta de libros. Mientras que en la feria nacional la media diaria obtenida por caseta rebasó las 20.000 pesetas, esta vez no han pasado de las 15.000, incluyendo las ventas a plazos. Hasta el pasado jueves, en el Retiro se habían recaudado 54.386.829 pesetas.

Puede que lo más notable del certamen que hoy concluye hayan sido los distintos actos culturales celebrados en las barriadas periféricas, debido a que aquí los organizadores de las conferencias, coloquios o mesas redondas han sabido recurrir a temas que de alguna manera preocupan a los vecinos de cada zona, como son los temas de urbanismo, participación ciudadana o libertad de expresión. En estos actos han colaborado de forma directa diversos concejales del Ayuntamiento de Madrid, así como especialistas en temas relacionados directamente con el libro.

Jesús García Bayón, miembro de la comisión organizadora, afirma que el éxito obtenido en toda la feria ha sido total, en cuanto a ventas y asistencia de público se refiere, aunque reconoce que en algunos barrios la demanda de libros ha sido baja, tal como ha ocurrido en Villaverde y Chamartín. «Pienso que no ha habido ningún fallo importante en la organización», afirma Jesús García Bayón, «y lo único que hay que reconsiderar es la fecha de este certamen. Por lo demás, tanto el lugar como el carácter localista del que se nos ha acusado va a mantenerse, porque creo que lo más lógico es que además de una gran feria nacional se celebre otra en cada provincia que esté interesada en el tema. De hecho, quiero decir que he solicitado ir a siete certámenes locales fuera de Madrid, y que la respuesta siempre ha sido negativa. Por eso me parece lógico que en la feria de Madrid solamente estemos los libreros y editores de Madrid».

En el tema de las novedades, Jesús García Bayón, en nombre de los organizadores, asegura que han sido suficientes. «Nosotros hemos contado un mínimo de 180, un número semejante al de la nacional. Por una serie de razones, los editores no quieren reconocer el interés de este certamen, pero, si dijeran la verdad, reconocerían que esta fecha es mucho mejor que la primavera para presentar novedades. Reconozco que lo mismo no puede servir para los barrios, pero la gente que viene al Retiro viene dispuesta a dejar dinero y, si encuentra nuevas ediciones, se lo gasta. Algunas editoriales se han manifestado en contra de esta feria e incluso hay tres que no han llegado a abrir la caseta (Bruguera, Toray y Océano Exito), pero este ha sido el único incidente y no por eso se ha deslucido la feria».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_