_
_
_
_
MEDICINA

Silencio médico en USA ante el "síndrome de los tampones"

Un profundo misterio médico se mantiene en torno al síndrome de shock tóxico, relacionado con el uso de tampones higiénicos femeninos para el período menstrual, que ha causado recientemente la muerte de algunas jóvenes. El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos, trabaja activamente en la detección de la enfermedad, según informa el New York Times.Oficiales federales han asegurado que continúan llegando personas afectadas por el fatal síndrome que en principio se presenta en mujeres que usan tampones, con una intensidad de veinte a veinticinco nuevos casos por semana.

Según algunas predicciones, unas 2.000 personas contraerán la enfermedad, de las cuales doscientas pueden morir. Los especialistas están investigando la causa de la enfermedad, experimentando en conejos, cerdos y chimpancés. Como primer resultado de las investigaciones parece haberse comprobado que esta enfermedad, o algo similar, existe desde 1927.

Más de cincuenta millones de mujeres norteamericanas emplean tampones durante la menstruación. Tres muertes más han sido constatadas en esta semana. Una de las tres personas fallecidas es una muchacha de dieciséis años fallecida en Jefferson City.

Un artículo de literatura médica publicado en una revista médica de 1927 describe una enfermedad muy similar al síndrome tóxico, pero con similares características a la escarlatina, una enfermedad infecciosa muy frecuente antes del advenimiento de las modernas vacunas y antibióticos.

Funcionarios de la sanidad norteamericana continúan en Washington sus encuentros con representantes de las compañías de tampones. Los encuentros tienen como finalidad promover discusiones y educación entre el público. Una carta describiendo las características y síntomas del síndrome ha sido dirigida a 260.000 médicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_