_
_
_
_

Desalojada la sede de la OEA en San Salvador

Una bomba hizo explosión ayer, a primera hora de la mañana, ante la puerta del arzobispado de San Salvador, donde permanecían refugiados desde la tarde del martes los miembros del Frente Democrático Revolucionario (FDR) que ocuparon la sede de la OEA por espacio de veinte días. Junto a ellos estaban también los diez funcionarios que mantuvieron como rehenes y los ocupantes de otras dos iglesias de la capital.El desalojo de la sede de la OEA y de los dos templos se produjo de forma simultánea. Los miembros del FDR -coalición que agrupa prácticamente a todos los grupos opositores- se trasladaron, junto con sus rehenes, al arzobispado donde se mostraron dispuestos a liberar definitivamente a los funcionarios internacionales una vez que la Junta les garantice su propia libertad.

Se desconoce con exactitud lo que hayan podido conseguir los miembros del FDR en sus negociaciones con el enviado especial de la OEA, pero ha trascendido que esta organización interamericana enviará próximamente a El Salvador a su comisión de derechos humanos.

Un informe de la organización Socorro Jurídico, dependiente del arzobispado, asegura que de las 6.000 víctimas de la violencia política en lo que va de año, cerca de 5.000 han muerto a manos de fuerzas regulares o paramilitares, mientras que un millar de personas murieron por acciones de los grupos guerrilleros. Una de las víctimas recientes de la represión gubernamental es la secretaria de la comisión de derechos humanos María Magdalena Henríquez, que la pasada semana fue secuestrada por diez policías vestidos de civil. El propio arzobispo había pedido su liberación el pasado domingo, pero para entonces ya había sido asesinada al sur del país.

Otro síntoma más del creciente deterioro político de El Salvador lo constituye la renuncia del secretario general del Partido Demócrata Cristiano, Ricardo Ramírez, que se ha exiliado en Costa Rica. El máximo dirigente del PDC, partido que forma parte de la Junta gobernante, ha acusado a ésta de militarista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_