El grupo Comediants estrena el espectáculo "Sol, Solet"
El grupo catalán Comediants presentó anoche, en la Sala Olimpia, de Madrid, su último espectáculo, Sol, solet, que recibió el Premio Ciudad de Barcelona 1980, y acaba de regresar de una gira por Islandia, Dinamarca, República Federal de Alemania e Italia, con asistencia a diversos festivales internacionales. Desde la presentación de su primera obra, Non, plus plis, en 1971, no habían vuelto a actuar en un local de Madrid. El pasado fin de semana mostraron sus pasacalles en la plaza Mayor y en el Retiro, actuaciones organizadas por la delegación de Acción Vecinal del Ayuntamiento de Madrid. En la Sala Olimpia permanecerán hasta el 26 de octubre, con funciones especiales para colegios, los martes.
El grupo surge en 1971, a partir de los cursos de Estudis Nous d'Expressió y Grup d'Estudis Teatrals d'Horta. Al poco tiempo de formarse se presenta el primer espectáculo: Non, plus plis. Este hecho suscita mucha polémica en el ambiente teatral de Barcelona. Desde el comienzo el material utilizado (máscaras, títeres, música) es material que forma parte del entorno en donde surgen, que emana de elementos populares de su cultura tradicional.Non, plus plis rompía con diferentes elementos teatrales utilizados hasta entonces e incorporaba a la escena nuevas formas de juego dramático. El éxito con que fue acogido el espectáculo en Cataluña y en las diferentes giras que con él realizaron en distintos puntos de la geografía española les anima y les alienta a seguir con la forma de trabajo que se hablan propuesto.
Sólo un año separa este espectáculo de su segundo montaje, Catacroc, dirigido en un principió a niños y posteriormente, en el año 1974, remodelado en una nueva versión para adultos. Basado principalmente en el payaso Catacroc, era una verdadera fiesta llena de humor y participación al final de la cual surgían centenares de kilos de papel de periódico que pasaban a formar parte de este gran juego.
Es esta obra la que les hace plantearse la alternativa de buscar una nueva forma de aproximarse todavía más al espectador, hasta convertirlo prácticamente en protagonista, y ello se hace factible a partir del taller formado en 1975, y en donde se trataba de construir conjuntamente con los niños el material que más tarde se utilizaría para representar una historia a veces propuesta por ellos, y otras por los mismos niños. De ahí que este taller se llevara a la práctica en numerosas escuelas de Cataluña.
Sus famosos espectáculos al aire libre y sus pasacalles surgen en el año 1975, sobre esta nueva forma de trabajo ellos opinan que «la fuerza que motivó este trabajo fue la gran demanda que recibimos para participar en fiestas en la calle y en donde la mayor parte de las veces no era posible un espectáculo inamovible. Por esto se hace difícil hablar de un Pasacalles como "un" espectáculo único, ya que dependerá del sitio, motivo... para realizarlo de una manera u otra. En cada caso lo más importante era transformar la calle y descubrir otro aspecto diferente y siempre festivo».
Es este trabajo en la calle el que, sin duda, les lleva a montar su primer espectáculo completo al aire libre: Plou y fa sol; esto también les lleva a pensar que este nuevo montaje debía ser dirigido para todas las edades. En él el lenguaje utilizado es una mezcla entre la Commedia dell'arte italiana tradicional y el juego, de unos niños.
En estos últimos años han compaginado La verbena, compendio de bailes y espectáculo para todos los públicos en la que se revalorizan todas aquellas colas que se habían ido olvidando en los bailes y carnavales, con una unidad dramática que conducía a un pasacalles final y un ritual de despedida de la noche de fiesta y su último montaje, que vienen a representar a Madrid, Sol, solet, en el que se utilizan prácticamente todos los lenguajes de sus anteriores espectáculos.
Sol, solet es un cuento lleno de magia que narra un viaje, el viaje al Sol que emprenden unos charlatanes y en el que se encontrarán y enfrentarán con mil inquietantes aventuras. Números de circo, música por todas partes, inventos estrafalarios... Sol, solet es la muestra más clara de una labor que a lo largo de los últimos nueve años han venido realizando Els Comediants.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.