_
_
_
_

El alcalde ha traído de Berlín la idea de instalar un planetario en Madrid

La visita que el alcalde de Madrid ha realizado, durante los dos últimos días, a Berlín, capital de la República Democrática Alemana, ha servido para que Enrique Tierno traiga unas propuestas culturales que podrían tener concreción en Madrid en un plazo más o menos breve. Se trata de la posibilidad de instalación en la capital española de un planetario, elemento mecánico que trata de imitar, con fines educativos, el movimiento y configuración del sistema solar, y el proyecto de traer a Madrid la exposición que actualmente se celebra en la capital alemana sobre las formas de vida de los trabajadores desde principios de este siglo.El viaje del alcalde madrileño ha tenido dos partes perfectamente diferenciadas. La primera de ellas tuvo como escenario la ciudad de Munich, en la Alemania occidental, donde asistió a una reunión de alcaldes de las ciudades más importantes del mundo. «Tengo un fruto personal de esas jornadas», dijo el profesor Tierno, «que se concreta en las relaciones que he podido establecer y en la información que he recabado de otras ciudades que se encuentran en la misma situación que Madrid».

Pero el propio señor Tierno asegura que «no hay que dejarse engañar por la creencia de que existen soluciones comunes a todas las grandes ciudades del mundo por el simple hecho de que sus problemas sean comunes. Aunque, eso sí, siempre es aprovechable la técnica que cada ciudad utiliza en determinados temas, tales como la contaminación, la limpieza o algo de la circulación».

Precisamente sobre la circulación en las grandes ciudades versó la segunda jornada del encuentro de Munich. En esa sesión el alcalde presentó el sistema de regulación del aparcamiento en el centro que está previsto entre en funcionamiento el día 15 de este mismo mes de octubre. «Fue recibido con una gran expectación», dice. El propio Enrique Tierno aseguró la intención del Ayuntamiento madrileño de distribuir el proyecto de la limitación de aparcamiento en el centro «cuando esté hecho». «Sabemos que el proyecto lo estamos poniendo en marcha ahora y que nos puede conducir a la satisfacción o al descontento, pero nunca al fracaso».

Desde Munich, el alcalde de Madrid se trasladó a Berlín oriental, ciudad que él mismo califica como «culturalmente rica y con una organización de museos perfecta».

Exposición

Uno de los museos que el señor Tierno visitó fue el de Pérgamo. «En él», explica, «junto a la historia más antigua, había sido organizada una exposición antológica sobre las formas de vida de los trabajadores, donde nos podíamos encontrar desde los zapatos que se usaban a principios de siglo hasta cómo eran las cunas, o podíamos entrever a través de los objetos de uso común cómo era esa vida».

Ya a su regreso, el profesor Tierno tiene previsto establecer contacto con la Institución Ferial Madrileña para estudiar la posibilidad de que esa misma exposición pueda ser trasladada a Madrid para que los madrileños puedan admirarla.

En cuanto al tema de la posibilidad de instalación de un planetario en Madrid, el alcalde quedó asombrado del que se exhibe en Berlín y recibió el ofrecimiento de que una famosa fábrica de la Alemania del Este le mandará un presupuesto para la instalación de uno de estos elementos. «Con precios buenísimos, de simpatía, de ciudad a ciudad», agregó.

Por último, el alcalde destacó el hecho de que su viaje ha sido el primero que, oficialmente, hacía un representante municipal español a la República Democrática Alemana. «Lo que demuestra», añadió, «que los municipios nos podemos entender, al margen de las teorías de cada Estado».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_