_
_
_
_

España aumentará las importaciones de petróleo soviético y mexicano

España incrementará sus compras de petróleo de la Unión Soviética y México durante el último trimestre del presente año con objeto de paliar los efectos que se puedan producir por la situación de conflictividad del golfo Pérsico. Arabia Saudí, por su parte, ha confirmado que aumentará su producción de petróleo para compensar los efectos de la guerra entre Irán e Irak.

La empresa Petronied comprará, a través de la sociedad Prodag, SA, 90.000 toneladas de petróleo soviético, al precio de 34,75 dólares el barril, según informa Enerpress. Con esta adquisición, Petróleos del Mediterráneo pretende cubrir las reducciones de sus abastecimientos como consecuencia de la situación existente en el, golfo Pérsico.Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará su exportación de crudos a España en un 38,3%, con lo que pasará de 72.300 barriles diarios a cerca de 100.000 hasta finales del presente año.

El ministro saudí, que participa en las sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se ha negado a dar las nuevas cifras de producción y ha desmentido las informaciones de Prensa que anunciaban un aumento de 700.000 a 900.000 barriles diarios, elevando su producción de 9,5 a 10,2 o 10,4 millones de barriles diarios. El príncipe- Saud Faisal ha precisado que «la situación del mercado será el factor determinante» para el nuevo nivel de producción. Arabia Saudí ha recibido ya «una respuesta positiva» de otros países productores del golfo para un plan destinado a compensar, mediante un esfuerzo común, los efectos de la guerra irano-iraquí.

Por otra parte, según informa France Press, el ministro venezolano de Energia y presidente de la OPEP, Humberto Calderón Berti, ha anunciado que la OPEP se reunirá en Londres el 14 de octubre y decidirá un eventual aumento de la producción para compensar las pérdidas producidas por la guerra. Los miembros del cartel aceptarían, al parecer, una demora en la disminución del 10% de su producción acordada en la reunión de Viena.

En el curso de la pasada semana Venezuela ha aumentado ligeramente su producción de petróleo, pasando de 2,157 millones diarios a 2,178 millones.

El presidente de Nigeria, Shesu Shagari, ha declarado, por su parte, en Nueva York, que su país está preparado para aumentar su producción y sus exportaciones de petróleo, si es necesario.

Kuwait, por el contrario, ha comunicado que mantendrá su nivel de producción de petróleo bruto en 1,5 millones de barriles diarios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_