_
_
_
_
PRENSA

La fusión de dos diarios ingleses agrava la crisis del sector

La anunciada fusión de los dos periódicos vespertinos de Londres Evening News y Evening Standard ha abierto en Inglaterra un agudo debate sobre los monopolios informativos y sobre los costos laborales de este nuevo caso que ilustra la extraordinaria crisis de adaptaciónSi se lleva a cabo esta fusión, que dejará sin trabaio por lo menos a 1.750 personas, los sindicatos de la imprenta británicos han amenazado con lanzar una campaña de no cooperación en la realización del nuevo periódico, que conservará el título de Evening Standard. Por su parte, el sindicato de electricistas ha amenazado con un corte de corriente a la imprenta del nuevo periódico si se llevan a efecto los despidos anunciados. Por otra parte, los dos principales sindicatos de trabajadores del libro han advertido que no cooperarán con el nuevo periódico en tanto no reciban explicaciones claras de la dirección sobre las condiciones de la fusión y sobre el mantenimiento del estado actual del periódico que queda en el conjunto de la Prensa londinense.

La fusión de los dos periódicos de tarde de Londres, que ha sido explicada por razones de pérdidas económicas, reaviva también los rumores de una fusión de los dos periódicos conservadores más populares de la mañana, el Dady Mail y el Daily Express.

Presupuestos en baja

Los dos periódicos fusionados conocían, desde hace seis años por lo menos, graves dificultades financieras. En los últimos veinte años, sus tiradas habían descendido (le dos millones de ejemplares cada tino a los 462.000 este año del Evening News Y a 311.000 del Evening Standard. El Evening News había sufrido recientemente unas pérdidas de ocho millones de libras esterlinas (casi mil millones de pesetas).Aunque han aparecido disensiones entre los grupos de Prensa propietarios del Evening News (Associated Newspaper) y del Evening Standard (Express Newspaper) sobre las condiciones en las que será dirigido el nuevo periódico, la fusión se da ya como un hecho irreversible.

En lo que va de siglo la crisis de la Prensa inglesa, uno de los países en el que más periódicos se leen del mundo, ha experimentado un desarrollo inusitado. De los quince periódicos diarios de tarde con que contaba Londres a principios de siglo, en los años sesenta se redujo este número a tres, para inmediatamente quedar en los dos que ahora se han fusionado en uno.

A diferencia de la Prensa de provincias, que se ha equipado rápidamente de los medios modernos de fabricación de periódicos, los diarios del Fleet Street de Londres han conservado una técnica tradicional no evolucionada. En parte, este retraso se ha debido a la presión sindical que, como en el si reciente caso del periódico The Times, condujo a la suspensión de esta publicación durante once meses.

Con la fusión de los dos únicos periódicos de la tarde de Londres, que mantenían una lucha abierta por la concurrencia en las cuatro ediciones de cada uno, se abre una nueva página de la historia de la Prensa británica, en la que se ve aproximarse el fantasma del monopolio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_