Israel pudo haber bombardeado el centro nuclear iraquí de Tammuz
Israel pudo haber bombardeado en la mañana del martes el Centro de Investigación Nuclear iraquí de Tammuz o, por lo menos, facilitado datos a las autoridades iranles sobre la localización exacta del reactor nuclear experimental de Irak, para que la aviación de Irán lo atacase, según informaciones recogidas en la zona. La semana pasada, responsables políticos y militares hebreos se mostraron interesados en la destrucción de lo que consideran como un embrión de una posible bomba atómica iraquí.
El Estado Mayor iraní desmintió el miércoles por la noche que su aviación hubiese bombardeado el martes el Centro de Investigación Nuclear de Tammuz, situado en la localidad de Achtar, a unos treinta kilómetros al este de Bagdad. Este mentís no fue recogido ayer en los boletines informativos de Radio Teherán, en los que sólo se informó del abandono del mencionado centro por los técnicos franceses.El Estado Mayor iraquí, por su parte, desmintió el miércoles por la noche que el centro de Aclitar, en donde se encuentran entre dos y quince kilos de uranio muy enriquecido, con los que se proyecta poner en funcionamiento el ractor experimental de Osirak, haya sido bombardeado por el «enernigo».
Bagdad expulsó incluso el tniércoles a tres periodistas -María Dolores Infante, de Diario 16; Jean-François Lemounier, de la agencia France Presse, y Joost C. de Ruiter, del rotativo holandés De Telegraaf- por haber informado sobre los daños que causó el ataque aéreo. La noticia del bomberdeo del centro nuclear fue difundida en Bagdad por el embajador de Francia, en persona, en contacto permanente con los 75 técnicos galos -sobre un total de cien- que aún permanecían el martes en Aclitar, y posteriormente confirmada en París.
La representación diplomática gala en la capital iraquí señaló, en un principio, que sólo edificios secundarios habían sido dañados por los dos o tres aviones Pliantom que efectuaron la incursión.
Pero fuentes israelíes en París, citadas por Radio Israel, afirman que varios almacenes situados cerca del edificio principal, y en los que se encontraría un material técnico indispensable para el funcionarniento de la «maqueta crítica», sobre la cual se construirá el reactor experimental de Osirak, fueron. alcanzados por los caza-bombarderos. Según las informaciones comunicadas por fuentes oficiales francesas, y pesar de los mentís de las partes implicadas en el conflicto, queda claro que el centro nuclear de Achtar fue bombardeado el martes por aviones Pliantom, que, volando a muy baja altura y evitando hábilmente los disparos de la DCA iraquí, dieron en gran parte en el blanco.
La maestría con la que habría sido, llevado a cabo el ataque y el rechazo de su paternidad por Irán, inducen a pensar a ruimerosos observadores que la aviación militar israelí podría haber sido la autora del bombardeo, con tanta mayor razón que el Gobierno de Israel, verdaderamente obsesionado ante el posible acceso de Irak al arma atómica, es el primer interesado en la destrucción del centro nuclear iraquí.
La semana pasada, el jefe de los servicios de información militar israelí, el general Yelioshua Saguy, aconsejó a Irán bombardear «urgentemente» el reactor atómico iraquí, el viceministro de Defensa, Mordechai Zipri, declaró al diario Maariv que si Teherán mo dificaba su política «antiisraelí» Israel podria ayudarle militarmente
El general Hod, ex jefe de las fuerzas aéreas israelíes, llegó incluso a pedir públicamente al Gobierno hebreo que aprovechase la oportunidad brindada por el conflicto pará acabar de una vez con las instalaciones nucleares de Irak.
En cuanto a las emisiones radiofónicas israelíes en farsi, con destino a Irán, recuerdan a diario del peligro que supondría para el pueblo iraní la posesión por Irak del arma nuclear.
De ahí a que Israel haya tomado la iniciativa de sustituir a Irán atacando el centro de Aclitar hay sólo un paso, que la propia Prensa israelí da de forma velada, recordando que en Oriente Próximo sólo dos países, Irán e Israel, poseen un determinado tipo de avión: el Phantom II F-4 E. Bastaría, en ese caso, con sustituir el emblema israelí, la estrella de David, por el iraní, dos leones con dos espadas, y hacer pilotar los aviones por israelíes de origen persa. El diario norteamericano Washington Post acaba de revelar un informe del Pentágono en el que se asegura que Israel está en condiciones de llevar a cabo tal subterfugio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.