_
_
_
_
_

Oposición socialista al real decreto que regula la cuota de pantalla

El Partido Socialista Obrero Español está estudiando la posibilidad de presentar recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 1864-1889, que desarrolla la ley sobre Cuotas de Pantalla y Distribución, según se ha informado a Europa Press en medios socialistas.

En opinión de los socialistas, el artículo del real decreto contradice lo dispuesto en el artículo primero de la ley, en el que se dice que las salas estarán obligadas a programar dentro de cada cuatrimestre natural la exhibición de películas españolas a razón de un día, como mínimo, por cada tres de exhibición de películas extranjeras en versión doblada a cualquier lengua oficial.Sin embargo -añaden las citadas fuentes-, el real decreto dispone que las salas estarán obligadas a programar, dentro de cada cuatrimestre natural, la exhibición de películas españolas de forma tal que al concluir cada cuatrimestre se haya exhibido un mínimo de un día de película española por cada tres de película extranjera, en version doblada a cualquier lengua.

A estos efectos, a los días de exhibición efectiva de película española en cada cuatrimestre natural podrán sumarse los correspondientes al cuatrimestre inmediatamente anterior que hayan excedido de la proporción establecida en el artículo primero de la citada ley.

Los socialistas entienden que el real decreto va en contra de lo dispuesto en la ley, por las siguientes razones:

La ley establece que dentro de cada cuatrimestre natural tendrá que haber como mínimo un día de exhibición de películas españolas por cada tres de películas extranjeras. La ley no prevé ninguna excepción a dicha regla y, por tanto, de aceptarse la propuesta por el real decreto se vulneraría la ley, pues no se exhibirían películas españolas durante los días mínimos preceptivos dentro de cada cuatrimestre natural.

La excepción contenida en el real decreto, además de nula por vulnerar una norma de superior rango, es falaz, toda vez que habla de casos en que se haya excedido de la proporción establecida en la ley 3 / 1980. Pues bien, dicha ley no establece proporción alguna rebasable, toda vez que habla de un día como mínimo, lo que acota la cuota por abajo pero no por arriba.

La cuota de pantalla, desde la regulación de las actividades cinematográficas en 1977, ha sido motivo polémico en el sector, ya que de la misma depende, en gran medida, el futuro de la industria nacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_