_
_
_
_
_
EDUCACION

La formación de profesores, tema central del Congreso Nacional de Pedagogía

La investigación pedagógica y la formación de profesores es el tema general del VII Congreso Nacional de Pedagogía, que inició ayer sus trabajos en la nueva facultad de Filosofía y Letras de Granada y que reúne a un millar largo de investigadores, pedagogos y profesores, convocados por la Sociedad Española de Pedagogía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

ENVIADO ESPECIAL

Presidió la inauguración solemne del congreso el rector de la universidad, Antonio Gallego Morell, que en su discurso expresó la preocupación de la Universidad de Granada ante los «indicios de que puede peligrar en su continuidad la concepción unitaria de la educación».El profesor Gallego Morell, que se mostró «orgulloso de ser el rector de la universidad, pero también, y muy especialmente, de las escuelas de magisterio y de su instituto de Ciencias de la Educación», criticó el aparente olvido de los políticos respecto del carácter extraordinariamente rentable de la educación y la cultura. «Un país», dijo, «tiene el deber de atender al carácter deficitario de la educación y de la cultura», y aludió a la inconsecuencia que supone, en plena crisis económica, la tendencia a frenar las inversiones en investigación y en educación, pues, en su opinión, ambas constituyen «la única forma de sacar a este país de su atraso y su pobreza».

Las actividades del congreso, cuyas sesiones formales de trabajo dieron comienzo a la media tarde y se prolongarán durante el resto de esta semana, se realizan en seis secciones diferentes, cada una de las cuales se ocupa de un aspecto concreto del tema general.

Investigación

Así, las tres primeras están dedicadas al estudio de las aportaciones de la investigación filosófica, histórica y experimental a la formación de los profesores. La reflexión sobre las técnicas para la formación y actualización del profesorado, el estudio de las profesiones y actividades educativas no estrictamente docentes y el análisis de las estrategias para la futura formación de los profesores, constituyen el programa de trabajo de las otras tres secciones del congreso.La densidad de este séptimo congreso, al que se han presentado veinticinco ponencias y casi doscientas comunicaciones, está suficientemente compensada por el hecho de que la mayor parte de aquellas han sido ya recogidas por la Sociedad Española de Pedagogía en un libro publicado por el instituto San José de Calasanz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Cuidadosamente editado, este libro constituye, aun antes de que comience el congreso, una interesante aportación de la Sociedad Española de Pedagogía al estudio de una de las principales inquietudes del actual momento educativo de nuestro país.

La preocupación por la formación del profesorado es, en efecto, dl lugar común en que confluyen, finalmente, la variedad infinita de vaguedades en que ha consistido, a lo largo de los últimos años, el discurso constante sobre la calidad de la enseñanza.

El profesorado español puede objetar, no obstante, que todas las reflexiones sobre la calidad de la enseñanza se suelen plantear sobre el falso supuesto de que España ha superado ya la etapa de consolidación de la estructura y aun la infraestructura de nuestro sistema escolar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_