_
_
_
_

Sesenta institutos de BUP no comenzaron ayer el curso

Sesenta de los 79 institutos estatales de bachillerato de Madrid y su provincia comenzaron ayer el curso, como estaba previsto, por orden expresa del Ministerio de Educación. Otros diecinueve centros lo harán hoy. Según informaron fuentes ministeriales, trece institutos no iniciaron ayer sus clases por problemas de falta de material, que se espera sea completado en breves días. En el resto, el comienzo de curso se ha retrasado por decisión de los directores.

Según las mismas fuentes, en algunos de éstos casos ha influido la costumbre de comenzar el curso en la segunda semana de octubre y en otros el retraso está motivado por la falta de credibilidad de la fecha anunciada oficialmente. El ministerio investigará estos casos y actuará en consecuencia.Las previsiones a comienzos de curso señalaban la vuelta a clase de unos 100.000 escolares, además de los cerca de 15.000 que inician sus estudios a nivel de bachillerato y formación profesional. En total son 92.000 los que lo hacen en BUP y el resto en escuelas profesionales.

Los nuevos puestos escolares se reparten de la siguiente forma: 7720 de bachillerato en la capital de los que cerca de 2.000 sustituyen a plazas viejas, y 1.280 en los pueblos de la provincia. En formación profesional todos los puestos nuevos están fuera de la capital y son unos 5.000.

Para este comienzo de curso estaba prevista la entrada en funcionamiento de seis nuevos institutos: Alcorcón, Aluche, Arroyo de las Pavas, Fortuny, Moratalaz y San Mateo. Sin embargo, algunos de ellos no han podido comenzar sus actividades por diversas causas. Así, en Alcorcón se continúan las obras de acondicionamiento y de planeamiento de curso. En Aluche hay problemas de trasvase de alumnos del centro viejo al nuevo y, al igual que en Alcorcón, también hay problemas de acceso. Y en el de San Mateo no se podrá comenzar el curso hasta mediados de mes, por obras de acondicionamiento de la fachada al conjunto historico-artístico de la zona.

El centro de Fuencarral

Continúan los problemas de escolarización a nivel de bachillerato en el distrito de Fuencarral, donde, según la asociación de vecinos, estaba prevista la entrada en funcionamiento de un instituto para el curso pasado. Sin embargo, dichas fuentes indican que aún no ha comenzado la construcción del centro, aunque hace tiempo están reservados los terrenos para la edificación.A este respecto, el pasado mes de mayo el Grupo parlamentario Comunista presentó en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno sobre el retraso en la construcción del centro que ya había sido prometido en 1978 por el gobernador civil de la provincia. La contestación del Gobierno fue publicada el pasado 21 de julio y en ella el ministro de la Presidencia, Rafael Arias-Salgado, señalaba que la construcción estaba prevista en un plan de la Administración con plazo hasta 1985. Asimismo manifestaba que los estudiantes de bachillerato de Fuencarral podrían cursar sus estudios en los centros próximos del barrio del Pilar, de Moncloa y de Hortaleza. Los vecinos han señalado que no cejarán en su lucha por conseguir el nuevo centro, ya que las necesidades de la zona en este nivel educativo son acuciantes y los problemas que encuentran en los centros señalados por el Gobierno impiden, en la práctica, que los muchachos de Fuencarral cursen sus estudios en ellos.

Asimismo, una representación de profesores del centro de bachillerato Marqués de Suances, dependiente del INI, ha emitido un comunicado en el que se queja de la reducción de plazas de primero de BUP y el despido de dos profesores. Los educadores manifiestan que en el centro se sigue una línea que intenta la desaparición del colegio en un momento en que existe un gran déficit de puestos escolares. Finalmente, numerosos niños de dos colegios de EGB de Colmenar Viejo, informa un bando de la alcaldía, no podrán comenzar sus clases hasta que la delegación provincial nombre a los diez profesores que aún faltan, tras quince días de curso escolar en ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_