_
_
_
_

Suárez y Felipe González negocian hoy el desbloqueo del proceso autonómico

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el líder del PSOE, Felipe González, se entrevistarán hoy en la Moncloa, a las seis de la tarde, para iniciar conversaciones encaminadas a terminar con las actuales diferencias de los respectivos partidos en el proceso autonómico, especialmente el de Andalucía. No se esperan resultados prácticos inmediatos de la reunión de hoy, en la que ambos líderes irán acompañados de los respectivos máximos responsables de las autonomías en el PSOE y UCD. Mañana, jueves, Suárez se reunirá con el presidente vasco, Carlos Garikoetxea, que el mismo día será recibido por el Rey.

Según fuentes centristas, el partido del Gobierno maneja actualmente tres posibles salidas a la fórmula de tomar como base el artículo 144 para la autonomía andaluza. Una de ellas, en línea con lo anunciado por el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, sería mediante aprobación en las Cortes de una ley orgánica que establezca un procedimiento especial.Otra segunda, tomada en consideración, es la posibilidad de que el referéndum que ratifique el Estatuto de Autonomía sirva en Almería como aprobación de la iniciativa del artículo 151, con lo que se requeriría en esta provincia una mayoría absoluta de votos afirmativos sobre el censo. Finalmente, UCD no descarta la salida de que las Cortes, tomando como base las posibilidades de iniciativa que les da el artículo 144, abran la vía al procedimiento del artículo 151 expresamente, y tal vez dejando descolgada provisionalmente a Almería.

El comité ejecutivo de UCD, reunido ayer en la Moncloa bajo la presidencia de Adolfo Suárez, debatió sobre esta situación. Fuentes centristas señalan que en la organización de UCD de Andalucía existe seria preocupación por la posibilidad de que se repita el deterioro ocasionado por el referéndum de febrero. En base a ello, los centristas andaluces pueden estar presionando a su propio partido para que la polémica termine mediante un acuerdo rápido.

Por otro lado, en fuentes gubernamentales se estima que en la cumbre de hoy entre centristas y socialistas, éstos van a mantener una posición dura en petición de que se modifique la ley de Referéndum para poder repetir la consulta en Almería y abrir la vía del 151.

De todas formas, las dificultades parecen centradas más en buscar una fórmula constitucional y aceptable para los dos grandes partidos, teniendo en cuenta las posiciones de donde han partido, que en el contenido estricto de la autonomía andaluza, desde el momento en que UCD aceptó el techo autonómico máximo, informa nuestro corresponsal en Sevilla, Jaime Aguilar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Socialistas y centristas sí parecen de acuerdo en marginar al PSA, protagonista del primer acuerdo con el Gobierno. No obstante, el portavoz del Grupo Andalucista, Emilio Lechuga, manifestó ayer a EL PAIS que su partido no se encuentra en mala posición por el acercamiento PSOE-UCD y que están dispuestos a aceptar cualquier otra fórmula que lleve al 151.

La entrevista de hoy entre Felipe González y Adolfo Suárez, que entre otros temas tendrá como fundamental el andaluz, ha tomado caracteres de cumbre autonómica de ambos partidos, por cuanto a ambos líderes acompañarán los respectivos encargados del área en cada partido. Así, fuentes centristas han informado que el presidente del Gobierno acudirá con el ministro Martín Villa; el secretario de Estado para las Autonomías, Manuel Broseta; el secretario de UCD para política territorial, Juan Manuel Reol, y posiblemente el secretario general del partido, Rafael Calvo Ortega, o el ministro de la Presidencia, Rafael Arias Salgado.

Por su parte, Felipe González acudirá con la secretaria de política autonómica del PSOE, María Izquierdo, y el secretario del grupo parlamentario del Congreso, Gregorio Peces-Barba. Asimismo, ayer tarde se especulaba con la posibilidad de que asistieran también Enrique Múgica, secretario de relaciones políticas, y Rafael Escuredo, en su condición de presidente de la Junta de Andalucía o de diputado del PSOE. Escuredo se trasladó ayer a Madrid, donde mantuvo diversos contactos, cuyos detalles no han sido revelados.

El encuentro de UCD y PSOE ha sido precedido por importantes entrevistas del presidente Suárez, que el lunes por la tarde despachó ampliamente con el presidente del Congreso, Landelino Lavilla. Ambos dirigentes centristas pudieron analizar las posibilidades de actuación del Congreso en relación con la autonomía andaluza.

Ayer, Suárez celebró otra larga reunión con Miguel Roca, portavoz de la Minoría Catalana, que otorgó la confianza al Gobierno de UCD. Dada esta especial posición de los nacionalistas catalanes en relación con el Ejecutivo, se estima que en este encuentro se tratasen las intenciones gubernamentales respecto a las conversaciones autonómicas con otros partidos.

Garaikoetxea será recibido por el Rey

Por otra parte, ayer anunció el Gobierno vasco que su presidente, Carlos Garaikoetxea, será recibido en audiencia por el Rey el próximo jueves por la mañana, en el palacio de la Zarzuela. Asimismo, Garaikoetxea se reunirá por separado, además de con el presidente Suárez, con el vicepresidente para la Defensa y Seguridad, Manuel Gutiérrez Mellado, y el vicepresidente económico, Leopoldo Calvo Sotelo. Con el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, y el líder del PSOE, Felipe González, se entrevistará el viernes. Este mismo día, por la noche, Suárez le ofrecerá una cena de gala en la Moncloa, mientras el viernes le será ofrecida otra por Martín Villa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_