_
_
_
_
ANDALUCÍA

Posible acuerdo entre la izquierda y el Gobierno para desbloquear la autonomía

El proceso autonómico andaluz podría quedar desbloqueado en fecha próxima mediante un acuerdo global entre los partidos integrados en la Junta (sobre todo el PSOE y el PCE) y el Gobierno, que haga posible una fórmula jurídica para que Andalucía consiga la autonomía plena y se respete la voluntad popular expresada el 28 de febrero. Así se desprende de la entrevista que mantuvieron ayer, durante casi hora y media, el presidente del Senado, Cecilio Valverde, y el de la Junta, Rafael Escuredo, en el despacho de éste.

Más información
Pérez Miyares: "Hay que rebajar la tensión"

Aunque ambos políticos se negaron a dar detalles concretos sobre el desarrollo de la reunión, coincidieron en que la salida al proceso autonómico se encuentra en una fórmula que sea suscrita íntegramente por los cuatro partidos parlamentarios de la región andaluza (PSOE, UCD, PCA y PSA), sin vencedores ni vencidos, lo que de hecho supone la desautorización de la vía del 144, que ha contado con la oposición de socialistas y comunistas, y el pronunciamiento en contra de la Junta Preautonómica. En todo caso, sería el PSA el partido que quedaría en posición más desairada en caso de que fructifiquen estas negociaciones.También señalaron Escuredo y Valverde que los acuerdos del viernes (véase EL PAIS de ayer), no cierran la puerta en absoluto a un desbloqueo -«sincero y auténtico», matizaría el presidente de la Junta- del proceso autonómico. La expresión dominante en medios políticos andaluces es que el acuerdo podría estar negociandose en altas esferas de UCD y el PSOE, y se considera decisiva a este respecto la anunciada entrevista en los próximos días entre los máximos dirigentes de los dos partidos, Adolfo Suárez y Felipe González.

Cecilio Valverde, que casi confesó, aunque no textualmente, haber hablado en Madrid con la dirección de UCD, manifestó que aceptaba la responsabilidad de ser mediador en el proceso negociador que se avecina (recordó, en este punto, que él no era miembro de la Junta y, por tanto, no había participado en la lucha política planteada en su seno), en el que, en su opinión, la Junta habrá de tener un protagonismo fundamental, confirmando que la puerta al diálogo está abierta por ambas partes.

Escuredo fue aún más explícito al declarar: «Estoy convencido de que vamos a encontrar entre todos esa fórmula, renunciando a protagonismos, y la vamos a encontrar antes de lo que muchos piensan». Precisó que de los acuerdos del plenario de la Junta no se desprende ninguna negativa a entrevistarse con Suárez (recuérdese la carta de Martín Villa en este sentido), «aunque en el entendimiento de que ese encuentro tiene que ser un punto final».

Por último, hay que informar que los diez militantes del Movimiento Comunista de Andalucía que fueron detenidos tras encadenarse durante la mañana del viernes ante la sede de la Junta de Andalucía, para protestar por la fórmula Martín Villa y exigir el artículo 151, pasaron ayer a disposición de la autoridad judicial. Entre los encadenados se encontraban Rafael Martín, miembro del comité federal del MC, el alcalde de Paterna del Campo y un concejal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

Los militantes del MCA llevaban consigo una pancarta con la siguiente inscripción: « 144 igual 143 de UCD. Luchar hasta imponer nuestra victoria del 28-F» y entregaron al presidente Escuredo un documento solicitando la móvilización popular que culmine en la huelga general para lograr la autonomía plena para Andalucía. Después de las detenciones el MCA hizo público un comunicado en el que se expresa que «es indignante que no nos dejen manifestar nuestra opinión. ¿Hasta dónde quiere y es capaz UCD y su policía de llevar las cosas? Ya ni siquiera dejan manifestar una opinión en oposición a la política centralista y capítalista que UCD propugna para Andalucía».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_