Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANDALUCÍA

Pérez Miyares: "Hay que rebajar la tensión"

El actual ministro de Trabajo y presidente de la UCD de Andalucía, Félix Manuel Pérez Mivares, declaró ayer en una conferencia de Prensa celebrada en Málaga: «Hemos pensado que el artículo 144, al sustituir la iniciativa, odavía nos puede poner en la vía del 151. Nosotros podemos ir por derecho a la autonomía plena para Andalucía. Por eso me parece absolutamente irracional que la Junta preautonómica, por ser mayoría los socialistas y los comunistas, se atreviera a rechazar el ofrecimiento, en virtud del cual el presidente de la Junta, al frente de una comisión, podía entrevistarse con Adolfo Suárez y Martín Villa para analizar el artículo 144.«La oferta de UCD para resolver el conflicto autonórnico es muy clara», añadió el ministro. «De ella no es lo más importante la mención al artículo 144, sino el fondo: el compromiso que adquiere el Gobierno de que Andalucía consiga una autonomía idéntica a las del País Vasco y Cataluña».

El señor Pérez Miyares recalcó que es necesario que los andaluces abandonen la tensión emocional con que se está adobando el problema, en cuyo fondo, dijo, «todos estamos de acuerdo ».

Preguntado por su opinión ante la posibilidad de que PSOE y PCE recurran a las rnovilizaciones populares, afirmó que tales acciones ahondarían las diferencias existentes, al tiempo que repercutirían negativamente en la efectividad de los programas que el Gobierno lleve a la práctica para luchar contra el paro.

En relación a las posibles repercusiones del actual estado de cosas sobre el Plan de Urgencia de Andalucía (PUA), Pérez M¡yares dijo que, desde luego, la actual situación ayuda muy poco al plan, aunque la postura de la Junta no influirá de forma negativa en la actitud del Gobierno ante el PUA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 1980