_
_
_
_
_

Simposio sobre la novela en español

Organizado por el departamento de español y portugués de la Universidad norteamericana de Indiana, acaba de celebrarse un simposio sobre la novela en lengua española que se escribe hoy día. Numerosos conferenciantes abordaron la temática propuesta desde multitud de ángulos, pero tuvieron especial significación las ponencias que giraban en torno a las obras de los tres novelistas invitados: Carlos Fuentes, Juan Goytisolo,y Mario Vargas Llosa.Intervenciones de José Miguel Oviedo, Mary E. Davis, Michael Moody, Gonzalo Sobejano, Zumilda Gertel, Emir Rodríguez Monegal y Roberto González Echevarría se mezclaron con otro sinfín de ponencias, donde la novelística en lengua española fue tema de animado debate. Dos novelistas, sin embargo, acapararon la mayor atención de sus visiones críticas: William H. Gass y Paul West.

Ese difícil papel lo evoca así Juan Goytisolo: «Como señalé al final del simposio, escuché con admiración, con maravilla y casi con espasmo las diversas ponencias consagradas a un cuerpo textual -r.ni obra-, en las que la ciencia, saber, imaginación, cultura, rigor e inventiva de los autores merecían, sin duda, el aplauso. La organización del simposio, ponencias, discusiones en las que yo -o, por mejor decir, un doble míointervenía con el mismo despego con que trataría un tema ajeno y rernoto, son dignos de todo encomio. El acto habría resultado absolutamente perfecto si no hubiese sido por el hecho de que en él sobraba alguien, y este alguien superfluo, incómodo, molesto y embarazoso era yo».

El autor de Makbara añade: «Muerto, y sólo muerto, desembarazando a los conferenciantes del cuerpo del delito, hubiera podido conferir al acto cultural toda su profundidad y su alcance ». La ironía de Goytisolo apunta al horizonte: «Dentro de equis años -los que me otorgue Dios o Allah- todo saldrá, con seguridad, más lucido».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_