Avila será declarada conjunto histórico
La Dirección General del Patrimonio Artístico, del Ministerio de Cultura, ha señalado su identificación con la asociación Hispania Nostra en cuanto a la necesidad de declarar conjunto histórico-artístico la ciudad de Avila (véase EL PAIS del pasado miércoles), cuyo expediente está ya incoado.El Patrimonio reconoce en la nota informativa que Avila podría haber sido declarada conjunto histórico hace mucho tiempo, y explica que el retraso en la tramitación del expediente se debe a la promulgación de la ley de Espacios Protegidos, de 1975, desarrollada por un real decreto de marzo de 1977.
El expediente incoado incluía la declaración del interior de la ciudad como conjunto histórico-artístico, y del exterior, como paraje pintoresco. Y, de conformidad con esta normativa, es el Ministerio de Agricultura, y no el de Cultura, el que tiene competencias en cuanto a declaraciones de parajes. A raíz de la promulgación de esta ley, el Patrimonio solicitó de la Delegación Provincial de Cultura de Avila la delimitación del conjunto y de su zona de protección, con mención del paraje pintoresco. El pasado día 4 se recibió el correspondiente proyecto, que actualmente está pendiente del informe de los servicios técnicos correspondientes para proceder a la declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.