_
_
_
_
Reportaje:

Posición sindical

CC OO"Sí a la productividad con planificación económica"

«Que el alcanzar tasas de productividad similares a las existentes en Europa representa un aspecto altamente positivo para el desarrollo de nuestra economía, es algo fuera de duda. Sin embargo, hay dos aspectos "contestables" cuando se pretende aplicar por parte del mundo empresarial este axioma".

«1. La productividad no está sólo referida a la intensidad del trabajo, bajo absentismo, etcétera. Depende en gran medida de los esfuerzos inversores, racionalización de los procesos productivos y otros factores ligados al capital».

«2. Los incrementos de productividad, en ausencia de planificación económica, y en esta situación crítica, generan desempleo. Sería necesario, pues, combinar los incrementos de productividad con una planificación destinada a generar empleo en determinados sectores».

Más información
Los empresarios españoles descubren la productividad como salida de la crisis
La difícil organización del trabajo

«Los elevados incrementos de productividad existentes en España en los últimos años vienen, en gran parte, explicados por la caída del empleo, y no por la modernización del proceso productivo. El pretender mantener este modelo conduce a una situación realmente peligrosa en el terreno social». «Por último, y en relación con los salarios, la productividad por unidad de coste salarial (valor producido/ costes salariales) era en 1979 en España superior en un 9% a Alemania y a Inglaterra. No parece posible, pues, culpar a los salarios de los bajos niveles de productividad; al contrario, los salarios de los trabajadores españoles son bajos en función de lo que producen si los comparamos con países de nuestra área geográfica y siguen dejando márgenes de beneficio potencial elevados. Otro tema es si dicho beneficio se realiza o no».

UGT

"Invertir las ganancias en generar empleo"

«Tradicionalmente en España, y no sólo aquí, han sido los empresarios los que hablaban de productividad, mientras que los sindicatos nos centrábamos en las reivindicaciones salariales y en los derechos sindicales».

«Para muchos pudo resultar extraño que fuera la UGT la que plantease con más énfasis, en lanegociación del AMIC, la necesidad de llegar a acuerdos sobre productividad. ¿El porqué de este hecho?».

«En primer lugar, era necesario romper los esquemas tradicionales que ligaban sistemáticamente la productividad y su mejora eI trabajo y al incremento del esfuerzo, mientras que para UGT, y así queda plasmado en el AMIC, los factores que influyen sobre la productividad son todos los que participan en la producción: desde la fuerza de trabajo al clima social, desde el coste de materias primas a la capacidad de gestión».

«En segundo lugar, la prioridad sindical de UGT está en conseguir aumentar el empleo sin acentuar la inflación. Para ello, el primer objetivo es sostener el poder adquisitivo, en ausencia del cual la caída de la demanda interior elevaría el paro. Pero además se trató de hacer compatible la mejora de la competitividad de las empresas, sobre todo de cara al exterior, con la creación de puestos de trabajo. Es decir, o las ganancias de la productividad se dedican íntegramente a la inversión generadora de empleo o la reclamamos para engrosar la masa salarial».

«El criterio de UGT se basa en dar prioridad a la inversión generadora de empleo sobre la canalización de las ganancias hacia elevaciones salariales. Esto requiere un compromiso efectivo por parte de las empresas y, además, supone el seguimiento de las inversiones por parte de los trabajadores. De no existir tal compromiso, los trabajadores debemos considerarnos eximidos de autolimitar la participación salarial en aquellas ganancias».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_