_
_
_
_

El libro "A ver" por decisión judicial, no podrá venderse

El libro A ver no podrá venderse en adelante, según el fallo de la Audiencia Provincial de Salamanca, que absuelve al editor, Lorenzo Rodríguez, del delito de escándalo público, y le condena por una falta de imprenta. Esta falta trae consigo una multa de 10.000 pesetas y el decomiso de los ejemplares intervenidos, así como el de los fotolitos utilizados en su impresión.

Al finalizar el juicio, el pasado viernes, el fiscal levantó, por su parte, la acusación que pesaba sobre las dos personas procesadas como traductoras de la obra en su edición castellana. El fiscal solicitaba para el editor la pena de cinco meses de arresto mayor, seis años y un día de inhabilitación profesional, 80.000 pesetas de multa y el decomiso de fotolitos y ejemplares.

El abogado defensor Javier Plaza ha manifestado que la sentencia apenas alude a aspectos tratados ampliamente en su informe, especialmente los que se refieren a la falta de legalidad del artículo 431 -en el que se basaba la acusación inicial-, contrario a la Constitución. «Es necesario destacar», añade el abogado, «que la sentencia dice que la libertad de expresión debe ceder ante la moral, buenas costumbres y decencia pública, según el artículo 561 en el que basa ahora la falta».

El editor ha manifestado su intención de acudir a instancias superiores e incluso al Tribunal Constitucional y organismos internacionales, pese a reconocer que el fallo supone un gran paso adelante.

Por su parte, veintiún libreros de Salamanca han hecho pública una nota a través de la que manifiestan su solidaridad con el editor y su contrariedad por lo que estiman «una nueva agresión contra la libertad de expresión y publicación de obras que en cualquiera de los países democráticos están autofizadas», mientras califican el procesamiento de «anticonstitucional».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_