_
_
_
_

Muchas reediciones y más literatura infantil

Bajo la tónica de la reedición en bolsillo y el despegue de los subgéneros -negra, S. F. y esoterismos de cuño diverso-, se presenta una buena parte de la producción editorial del otoño que se encontrará estos días en la Feria del Libro de Madrid.Bastante sobrio, por no decir escuálido, el panorama de novedades en el campo de la creación tanto narrativa como lírica. Una novela importante, Heliópolis, de E. Jünger, aparece en la colección Formentor, de Seix-Barral; dos nuevos títulos del autor de Yo, Claudio, La hija de Homero (Edhasa), y Los dos nacimientos de Dionisios (también Seix-Barral), y una sorpresa para los amantes de Tolkien, que viajaron con él al país del «señor de los anillos», El Hobbit (Edhasa).

Más información
Hoy se inauprura el III Certamen del Libro de Otoño

La novelística femenina está representada por las obras de Simone de Beauvoir, que viene publicando Edhasa -La Mujer rota y La fuerza de las cosas, tercera y última parte de sus memorial-; dos libros de Argos-Vergara: La esiación de las hojas amarillas, de la escritora catalana Mercedes Salisach, y El corazón herido, de Marilyn Freench, y Tiempo de canallas, de Llilian Hellman (Fondo de Cultura Económica).

La poesía, escasa, como siempre, ofrece, sin embargo, una amplia panorárnica,que abarca lo clásico y lo exótico. Una colección de epigramas eróticos alejandrinos de Estrabón de Sades. La musa de los muchachos y una muestra de los orígenes de la poesía japonesa, Libro para 10.000 generaciones, de Manioshu, por ejemplo, salen en Hiperión, que lanza también una nueva colección dedicada a la poesía española contemporánea, con un a serie de autores como Lázaro Santana, Ana María Novales, José Gutiérrez o Luis Sufien.

En cuanto al libro de actualidad o con vocación de best-seller, está, por ejemplo, Nosotros los Franco, de Pilar Franco Bahamonde (Planeta); Cártel, de Jay Stein, sobre el problema del petróleo y la caída del sha (Argos-Vergara), o el estudio de Walter Laqueur El terrorismo (Espasa-Calpe).

Los 1.001 cuentos

Para el público infantil la feria es cada vez más feria y festiva, gracias a la labor que realizan algunas editoriales, especializadas o no, en la publicación de libros para niños.

Cuentos de siempre, cuentos clásicos poco conocidos, traducidos directamente de su lengua original; Unos cuantos cuentos, de autores españoles contemporáneos, o Nuestro barrio, dedicada a la calle como lugar de encuentro, son algunas de las nuevas colecciones de Altea.

Pero la sensación de la temporada será, sin duda, La sonrisa que muerde, que acaba de lanzar Lumen, dentro de lo que se podría llamar literatura infantil radical o revolucionaria. La sonrisa que muerde sucede a los cuentos feministas de A favor de las niñas, aunque parte de una protesta inicial más amplia, para proponer alternativas más globales y avanzadas. Clara, la niña que tenía sombra de chico, sobre la búsqueda de la identidad; ¿Quién llora? en torno al misterioso mundo de las lágrimas, y Un panqueque para el indio Jerónimo, sobre la magia del acto culinario, son los tres primeros títulos de La sonrisa que estarán ya en la Feria de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_