Andaluces y andalucistas
Creo que fue Antonio Gala quien dijo en cierta ocasión que él era andaluz y no andalucista. El amigo de Troylo nos tiene acostumbrados a sus ocurrencias y apreciaciones -siempre coherentes e interesantísimas- sobre lo que debe ser, lo que es y lo que, de seguir así, será Andalucía. ¡Qué pena que no lean o escuchen a Antonio Gala esos andalucistas, que poco tienen que ver con Andalucía y los andaluces! ¡Qué pena que este país se pierda en discusiones tontas sobre temas que nadie entiende, como el autonómico! ¡Qué pena que a los andaluces nos hayan metido una lucha andalucista que ni queremos ni necesitamos!Me parece perfectamente que si el Estado se va a regir por un régimen de autonomías, Andalucía tenga la suya, con el mismo derecho que las otras regiones, o nacionalidades, o países, o lo que queramos: al fin y al cabo, siempre será lo mismo con un nombre u otro. Pero con lo que ya no estoy de acuerdo es con que, a costa del sufrimiento de los andaluces, unos cuantos -los de siempre- andalucistas nos destrocen nuestra bella durmiente, que también diría Antonio Gala.Rojas Marcos, gran luchador en los últimos tiemi os por conseguir la libertad y autonomía de los andaluces, se permite el lujo -no sé con qué derecho- de primero querer el artículo 151 y, después, el 144. Y, si le siguen ofreciendo negociaciones, es capaz (le aceptar el 143 o el 1.754, da lo mismo.
Si hiciéramos un poco de caso a Antonio Gala, veríamos a todos los andaluces unidos para conseguir, sobre todo, echar de una vez a los andalucistas que nos estropean más la situación; esto es, a todos los andalucistas, empezando, claro está, por el señor Rojas Marcos. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































