_
_
_
_

2.500 kilos de explosivos, descubiertos en una granja del sureste de Francia

La policía francesa descubrió ayer 2.500 kilos de explosivos, una docena de escopetas y fusiles, y un millar de cartuchos en una granja ubicada en el departamento de Ardeche (sureste francés). Esos medios policiales son los mismos que investigan sobre el grupo de extrema izquierda Acción Directa, y establecen una posible relación entre ese movimiento, ETA Militar, el grupo italiano Primera Línea y un colectivo de jóvenes agricultores propietarios de la granja citada y cuyo dirigente, Pierre Conty, condenado a muerte en rebeldía, es el presunto asesino de tres personas.

El descubrimiento del importante polvorín, realizado por la policía gala, se sitúa en una tela de araña completa. A la vista de diversas Informaciones, apoyadas la mayor parte de las veces en presunciones o hipótesis más o menos verosímiles, se puede pensar que posiblemente alguien está en el secreto de las claves del crucigrama, pero desde fuera no parece fácil establecer con precisión los hechos.Algo parece incuestionable: que la policía ha descubierto el arsenal de explosivos en la granja de Rochebesse. Conviene, de entrada, saber cuatro cosas sobre esta granja. Su celebridad data de hace tres años escasos. Unos terrenos abandonados fueron arrendados por un grupo de jóvenes, hastiados de la civilización, a cuyo frente estaba Pierre Conty, llamado Pierrot, obrero del sector industrial que durante las barricadas de mayo de 1968 destacó por su actividad- de combatiente revolucionario. La colonía agrícola y los propietarios de la granja pronto se enfrentaron por desavenencias diversas. Las dos partes llegaron a los tribunales y éstos decretaron que la colonia debía abandonar la granja. Poco tiempo después, Pierrot y dos de sus compañeros asaltaron un banco y, cuando huían mataron a tres personas. Y nunca se supo más de Pierrot.¿Cómo ha llegado la policía hasta la granja para dar con los explosivos? Según informes de esos medios, el rastro de los cartuchos hay que buscarlo en la detención, el pasado día 13 en París, de dos miembros del grupo Acción Directa: Jean Marc Rouillan y Nathalie Menigon, considerados por la policía como los cerebros del movimiento extremista. Gracias a la captura de esta pareja y a sus declaraciones, también parece ser que fue detenida otra más: el estudiante francés Laurent Louessa y su amiga, de veinte años, María Arago Eltur, española. Estos dos últimos, dice la policía, habrían establecido relaciones entre Acción Directa y otros dos movimientos extremistas extranjeros, ETA Militar y el italiano Primera Línea.

Naturalmente, el hecho de que los explosivos se encontraran en la granja de la colonia agrícola incita a preguntarse sobre la eventual relación de Acción Directa con los jóvenes agricultores dirigidos por Pierrot.

Durante las últimas horas, las fuerzas del orden han detenido a diecinueve personas, que se supone están relacionadas con este asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_