Washington y Bagdad mantienen relaciones económicas
Las relaciones entre Estados Unidos e Irak, rotas oficialmente desde 1967 son, sin embargo, bastante más amplias de lo que generalmente se cree. Desde la caída del sha de Irán, que durante treinta años fue el aliado más fiel de EE UU en el golfo, Washington ha multiplicado discretamente sus contactos con Bagdad.En diversas ocasiones, el Gobierno norteamericano ha declarado su interés de normalizar sus relaciones con Irak, relaciones que se rompieron tras la guerra egipcio-israelí de 1967. En 1972, una semana después de la ratificación del Tratado de Amistad y Cooperación entre la URSS e Irak, Washington y Bagdad establecieron una serie de relaciones comerciales y en otras áreas.
En la actualidad viven en Irak unos setecientos americanos, entre los que figuran veintiún diplomáticos. Cerca de trescientos trabajan en las refinerías de petróleo.
Las relaciones comerciales entre los dos países se han incrementado notablemente en los últimos años, a pesar de la ausencia de embajadas, por medio de las delegaciones comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.